La memoria valorada del contrato que debe permitir la reapertura de las cinco cafeterías de los centros municipales de mayores no refleja una gran complejidad ni técnica ni económica. El procedimiento que tantos quebraderos de cabeza está dando apenas es relevante para las arcas municipales. Mantener estas dependencias cinco años cuesta 27.000 euros al Ayuntamiento, según ese documento. Al ser la cesión de una instalación municipal son los ofertantes los que aportarán una cantidad anual a cambio de poder realizar el servicio, además de un canon anual. A cambio de ese mantenimiento el municipio estima percibir dos mil euros al año por la explotación de cada uno de los locales, ingresando en torno a 50.000 euros en cinco años. Todas las cafeterías están cerradas por carecer de contrato, algunas desde hace dos años, algo que ha provocado las protestas de una parte de los usuarios de estos centros y duras críticas del PP al gobierno de coalición. La última el pasado viernes con docenas de mayores a las puertas del Ayuntamiento y la promesa del alcalde José Manuel Dolón de que todo estará adjudicado en septiembre. Los 27.000 euros son una estimación con el gasto general de mantenimiento, gasto de luz, agua y número de mesas disponibles. Para compensar esos gastos, la memoria del famoso contrato de adjudicación, firmada por el arquitecto del área de Tercera Edad el día antes de la manifestación, recoge que las cafeterías deberán satisfacer como mínimo 1.210 euros con ofertas al alza, y una cifra algo mayor en el Centro Municipal de Ocio, con 1.815 euros. Además deberán aportar un canon de 500 euros en el caso de las cafeterías y de 1.000 el CMO. Una misma empresa podrá ofertar a gestionar una o varias cafeterías. Con lo que el municipio obtendrá unos 10.000 euros anuales por el uso de las dependencias públicas.

El mismo documento incluye que se admitirán mejoras para elevar la baremación, por ejemplo, por incluir actividades lúdicas en festivos o mejoras en la restauración. El objetivo del contrato es el de proporcionar al colectivo de la Tercera Edad, usuarios de estos centros, de un servicio complementario donde se fomente la relación y unas condiciones adecuadas al poder adquisitivo de la mayoría de los usuarios, regulando los precios máximos de consumo. También indica que el Ayuntamiento no tiene medios para prestar ese servicio.

El horario de apertura de las cafeterías será de 9.30 horas de la mañana a 14 horas y de 16 a 22. El del restaurante del Centro Municipal de Ocio (CMO) o macrodiscoteca de la tercera edad de 9 horas a 22 y hasta la una de al madrugada, previa autorización del Ayuntamiento en días festivos o con motivo de algún tipo de evento. El contrato obliga a las adjudicatarias a cubrir de su bolsillo por amenizar los bailes dos días a la semana en las cafeterías y de martes a domingo en el CMO.