El Departamento de Salud Pública de Orihuela ha descartado que dos agentes de policía de Pilar de la Horadada se hayan contagiado de tuberculosis por haber estado en contacto con un detenido el pasado mes de enero. Según un comunicado remitido por Sanidad al Ayuntamiento, el citado individuo fue atendido en Urgencias y, tras practicarle diferentes pruebas, se descartó que tuviera una patología activa y, por lo tanto, no pudo ser él quien contagió a los policías.

Según informe del Centro de Salud Pública de Orihuela "no consta que esta persona detenida tenga o padezca la enfermedad. Además se investigó en su momento en todo el territorio nacional, cualquier indicio que demostrara que esta persona estaba enferma".

"Siguiendo desde nuestra unidad un protocolo de actuación, que es en este caso la vigilancia, según la información solicitada por el servicio técnico de Prevención de Riesgos Laborales, de la empresa implicada. Tras asistir a vuestra reunión y explicar que no es lo mismo hablar de infección que de enfermedad y que por el tipo de trabajo desempeñado por los agentes, son personal de riesgo que en cualquier periodo de su vida pueden tener contacto con el germen y estar latente. Aun así, se ha realizado el estudio a cada uno de ellos basado en Mantoux, Rx y Análisis de sangre, según ha precisado cada uno, canalizado por nuestra parte derivándose al servicio de Preventiva de Torrevieja", detalla el informe.

"Actualmente continuamos con nuestra vigilancia seguimos investigando y nos envían de los servicios centrales un parte de asistencia médico, donde se informa que el detenido, fue valorado por un médico de urgencias, del hospital 'Doctor Peset' en fecha posterior y cercana a la detención, donde se descarta patología TBC activa, a través de una radiografía y una prueba de esputo, ambas negativas. Lo cual nos permite concluir que este paciente no ha podido contagiar a los agentes y nos confirma lo que ya se había informado, que son personal de riesgo por su campo de trabajo y el contacto con el bacilo pudo haber sido en su etapa laboral o en cualquier época de su vida", concluye el informe del Centro de Salud Pública de Orihuela.

El citado comunicado de la Conselleria de Sanidad se ha recibido en un momento en el que los sindicatos con representación en la Policía Local de Pilar de la Horadada (SPPLB, SIPOL, UGT, CC OO, SEP y CSIF) han anunciado el inicio de una serie de concentraciones frente al Ayuntamiento para denunciar la que consideran una "nefasta gestión" del edil de Seguridad Ciudadana, José Tomás Saura, ante los dos casos que se han detectado de agentes contagiados de tuberculosis, que atribuyen a una detención el pasado mes de enero.

Los representantes sindicales han acordado en una asamblea iniciar las movilizaciones que tendrán lugar los próximos días 18 y 22 de junio para protestar y pedir la dimisión de Saura «porque no se ha seguido ningún protocolo contra enfermedades infecto-contagiosas y que el concejal mintió al día siguiente de la intervención policial anunciando que se iniciaba ese protocolo».