Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Salinas se ofrece para albergar un retén comarcal y fijo de bomberos forestales

Representantes del Ayuntamiento llevarán su propuesta el 18 de junio al director de Emergencias y Respuestas

San Miguel de Salinas se ofrece para albergar un retén comarcal y fijo de bomberos forestales

San Miguel de Salinas podría albergar un retén permanente de Bomberos Forestales. Es, al menos, la intención del ayuntamiento de esta localidad y que los ediles del gobierno local, Sergio Correas y María José Costa, le van a trasladar al director de la Agencia Valenciana de Emergencias y Respuestas, José María Ángel Batalla, con quien se reunirán el próximo 18 de junio. El municipio es un lugar estratégico al situarse a caballo entre el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y el futuro Parque Regional de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, que ocupa una buena extensión de la superficie de San Miguel de Salinas.

La intención del ayuntamiento sanmiguelero es ofrecerse para acoger una unidad permanente y fija de Bomberos Forestalesunidad permanente y fija de Bomberos Forestales que dé servicio a toda la comarca de la Vega Baja durante los 365 días del año. Hasta ahora el único servicio de este tipo que tienen los 27 municipios de la comarca es el que ofrece el retén de Bomberos Forestales situado en Guardamar del Segura, pero no está todo el año.

La concejal delegada de Emergencias y Policía Local de San Miguel de Salinas, María José Costa, ya se ha dirigido a la dirección de la Agencia Valenciana de Emergencias y Respuestas para «plantear una necesidad, más que real, para dotar al municipio y al resto de la comarca de una unidad de Bomberos Forestales», explica. «Este retén no solo sería bueno para San Miguel de Salinas, sino que cubriría un vacío existente en este medio en toda la Vega Baja, y recordemos que son 27 municipios los que están totalmente desamparados en materia de incendios forestales de acuerdo a la ubicación de los medios terrestres y las zonas de actuación», señala la concejal, quien se muestra esperanzada con la cita que les ha dado el responsable de Emergencias.

San Miguel de Salinas ocupa una superficie de 5.506 hectáreas, de las cuales 1.821 están consideradas como terreno forestal -un 33% del término municipal-, y gran parte de ella como terreno forestal estratégico (1.425 hectáreas), según el plan especial frente al riesgo por incendios forestales de la incendios forestales Comunidad ValencianaAdemás, nada menos que 3.378 hectáreas, el 61% de la superficie de este municipio, es zona ZEPA, de Especial Protección para las Aves y forma parte de la Red Natura 2000.

Riesgo

Las razones que han llevado a este municipio a pedir con urgencia un retén de Bomberos Forestales se complementan con los datos de riesgo de incendios forestales que tiene. «Entre 2005 y 2015 hemos tenido en San Miguel un total de 9 incendios forestales importantes que han quemado más de 4 hectáreas», explica Costa. San Miguel de Salinas está catalogado como municipio afectado por riesgo de incendio forestal con 663 hectáreas con un riesgo extremo y 449 con medio. «Gran parte de esas masas forestales, sobre todo las de riesgo de incendio más alto, se hallan prácticamente pegadas a las viviendas de las más de siete urbanizaciones del municipio», advierte la edil. «Es de máxima importancia la existencia de un retén permanente en esta ubicación dada la superficie y masa forestal que ocupa el entorno de Sierra Escalona», añade Costa.

Desde el pasado 27 de mayo los Bomberos Forestales de Guardamar están acondicionando la pinada municipal desde Torre Estrella a la Ciudad de las Comunicaciones con la intención de prevenir incendios de cara al verano. «Agradecemos la labor que realizan estos profesionales en labores de prevención, pero necesitamos que tengan una presencia permanente por la importante masa forestal que tenemos en la Vega Baja», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats