La corporación municipal de Guardamar del Segura ha aprobado solicitar al gobierno valenciano la declaración de Interés Turístico Autonómico para su Semana Santa, con el objeto de que sea reconocida esta tradición con personalidad propia y que se mantiene a lo largo de los siglos gracias al fuerte arraigo y participación popular. El municipio pretende que con ese reconocimiento se dé a conocer una tradición que califican de «única y singular», y por la repercusión económica y turística que conllevaría.

La petición esa argumentada en base a que Guardamar tiene documentadas las celebraciones pasionarias desde, al menos, el año 1617, cuando se tiene constancia de la adquisición de la primera imagen procesional (Nazareno) que acompañaría a la Santa Cruz y otros enseres procesionales (faroles, andas...). Pero, sobre todo, como consecuencia de las representaciones pasionales al aire libre que tienen lugar todos los años en diversos puntos del municipio, según explicó el alcalde de la localidad, José Luis Sáez. «Estas representaciones al aire libre son uno de los rasgos más distintivos de nuestra Semana Santa y que, al menos, se celebran desde el siglo XVIII» señaló el regidor.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Guardamar está elaborando un dossier junto a Turismo de Guardamar. La primera aportará un informe histórico (con documentación gráfica y documental) y la segunda un informe sobre la repercusión turística y económica de esta celebración. Además, se está recabando el apoyo de las diferentes asociaciones locales.