10 de junio de 2018
10.06.2018
Benijófar

La Confederación avala regar con agua regenerada el parque Cañada Marsá en Benijófar

El organismo de cuenca autoriza el uso de 62.500 m3 para mantener una vegetación que se está multiplicando

09.06.2018 | 22:02
La Confederación avala regar con agua regenerada el parque Cañada Marsá en Benijófar

El municipio de Benijófar podrá utilizar cada año 60.000 metros cúbicos de agua regenerada en su depuradora para el mantenimiento del parque Cañada Marsá. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está ultimando la autorización y ya se ha producido una notificación previa informando de esa cesión de recursos, por lo que se espera que en poco días se formalice el acuerdo.

Ahora, el consistorio y la empresa concesionaria de la gestión del agua en el municipio, Hidraqua, tendrán que realizar una serie de obras para poder utilizar ese recurso. Se espera que los trabajos puedan comenzar a finales de junio o principios de julio. Consisten en habilitar una red de bombeo e impulsión desde donde está la depuradora hasta el parque.

Poder utilizar ese agua regenerada supondrá un importante ahorro de costes para la administración local. Según fuentes de la citada mercantil, en este momento se está regando la masa vegetal con agua potable aunque se aprovecha hasta la última gota puesto que se ha instalado ya un sistema de riego por goteo. Hidraqua ha elaborado el proyecto en colaboración con el consistorio y se ha preparado toda la documentación necesaria para poder tener acceso a este tipo de recursos. Se trata de una medida que cada vez solicitan más ayuntamientos debido a la sequía y para ahorra costes. Para ello se ha redactado un proyecto técnico, plan de gestión y de uso. Este parque cuenta cada vez con más vegetación ya que se han realizado nuevas plantaciones de especies como algarrobo, ciprés de cartagena, pino carrasco, espino negro, efedra, lentisco, adelfa o almez (celtis australis).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook