El lote 2 del contrato de servicios de telefonía del Ayuntamiento de Torrevieja deberá tramitarse desde cero. Ese lote corresponde servicio de telefonía móvil y datos de movilidad -valorado en 72.000 euros-. La decisión no afecta al lote de telefonía fija, ni al de internet y acceso a datos, que sí se han adjudicado. Se ha producido un empate en la baremación obtenida entre las ofertas presentadas por Telefónica y Vodafone y en el pliego de condiciones no figura qué hay que hacer en caso de empate. Esta información la ofreció ayer la edil secretaria de la junta de Gobierno, Fanny Serrano.

La edil dijo que «el procedimiento se ha de retrotraer al inicio del expediente prácticamente, ya que se ha producido un empate técnico entre las dos posibles empresas adjudicatarias y es necesario que los técnicos establezcan criterios para que pueda producirse el desempate». «Prácticamente volver a empezar. Surrealismo puro», subrayó la edil, quien matizó a preguntas de este diario que «se supone que los pliegos deberían contener previsiones en caso de empate. Como no es habitual, este pliego no lo contenía y de hecho no se había dado nunca en el Ayuntamiento. A máximo de puntos han empatado las dos empresas», dijo la edil. Serrano añadió: «Por eso es mejor no decir las cosas antes de que pasen. Las decimos cuando pasan. Lo que no se puede hacer es informar de cosas que no han pasado todavía. La bola de cristal no la tiene nadie y aquí no te puedes fiar de nadie», agregó la edil que claramente se estaba refiriendo a la rueda de prensa que ofreció Javier Manzanares, concejal de Innovación, junto al técnico del expediente, el pasado 23 de mayo. En esa comparecencia Manzanares dio por hecha la adjudicación y citó a las empresas en liza pese a que la mesa de contratación no se había reunido. Una comparecencia de Manzanares que provocó malestar entre alguno de sus compañeros precisamente porque aportó detalles como el hecho de que se había producido un empate antes de que se reuniera el órgano de contratación.

El Ayuntamiento lleva años intentando resolver con un contrato global pata todos estos servicios.. Mientras tanto ha logrado reducir la factura de esta prestación en casi un 40% con respecto a 2011.