El concejal José Hurtado lo repitió ayer en una docena de ocasiones. El Ayuntamiento de Torrevieja no se ha adherido al plan Edificant de la Generalitat. No lo hará, ni está en condiciones de hacerlo. Y además instó a la administración autonómica a asumir de una vez que es la que debe tramitar y adjudicar las obras del Colegio Inmaculada. El plan se concibió por la administración autonómica para agilizar la construcción de infraestructuras educativas. La Generalitat financia el proyecto y los ayuntamientos se encargan de tramitarlo, licitarlo y adjudicarlo. Muchos ayuntamientos han aceptado la propuesta. No Torrevieja.

La Generalitat propuso esta opción para llevar a cabo la obra del Colegio Inmaculada, construido en 1968 ,y que necesita una profunda renovación o una reconstrucción total, en su actual parcela diáfana con una inversión entre los 4 y 5 millones de euros.

El concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes), explicó que el Ayuntamiento no se va a adherir a la iniciativa debido a la falta de recursos humanos y materiales que padece el Ayuntamiento. «Si no podemos gestionar en ocasiones lo nuestro por falta de medios y personal, no podemos asumir lo que nos viene», aseguró el edil sugiriendo que podría ser peor el remedio que la enfermedad. «Pensaba que ya estaba clara esta postura», dijo pero ha sido motivo de «cierta confusión». Además, ayer el municipio dirigió un escrito a la Conselleria de Educación y la Dirección Territorial reiterando que Torrevieja no se adhiere a este plan y los motivos por los que no lo hace. «No se trata de una cuestión arbitraria, sino que es una decisión responsable, porque no podemos someter a la comunidad escolar a la incertidumbre de no saber si podemos realizar las actuaciones que sea necesario acometer» y «es la Conselleria quien tiene las competencias», subrayó. Además, lamentó esta confusión porque esto «no es una guerra contra nadie, ni nos estamos pasando la pelota. Me molesta mucho que se pueda tener ese concepto porque la competencia no es nuestra y siempre hemos dejado clara nuestra postura». El Ayuntamiento no podía comprometerse, ni asumir esta delegación, dijo, por falta de medios y porque el objetivo de este plan es, según especifica el preámbulo del mismo, la necesidad de agilizar la ejecución en el menor plazo posible de las infraestructuras educativas de la Comunitat».

Para el edil tanto a la Conselleria de Educación como a la dirección territorial de Educación «siempre» se les ha transmitido las dificultades del Ayuntamiento para adherirse al plan. En la reunión que mantuvieron el 19 de diciembre, en Valencia, con la presencia del alcalde, de los concejales y de técnicos de Educación y de Urbanismo «se nos pidió» que antes de rechazar la adhesión «miráramos la información que estaba disponible en la plataforma de la Conselleria sobre el CEIP La Inmaculada y el IES Libertas».

Educación pidió al municipio que se diera de alta en la plataforma y pedir la información. «Y así lo hicimos, con toda naturalidad», dijo el concejal. Una vez que se accedió a la plataforma se pudo comprobar que la única información disponible eran los dos códigos correspondientes a los centros citados anteriormente.

Plan Escola

En una nueva reunión el 14 de febrero en Alicante se puso de manifiesto que el Ayuntamiento no había recibido información sobre las actuaciones previstas en el colegio y en el instituto ya mencionados. No fue hasta el 5 de abril -cuatro meses después de la primera solicitud- cuando se tuvo acceso a unos planos que Hurtado ha dicho que «seguramente son del Plan Escola de hace varios años» que no se amolda a las necesidades actuales. En concreto, en el escrito se dice que se ha remitido un «proyecto básico iniciado en 2007 y terminado en 2009» -la Conselleria asegura que es un proyecto de ejecución y por lo tanto casi listo para su licitación. En la carta que se remitió ayer el Ayuntamiento asegura que el Ayuntamiento «tiene déficit, al igual que la Administración Autónoma de recursos humanos y técnicos, en todos los departamentos municipales. Los tiempos que se deducen de la experiencia del departamento de contratación están estimados en un mínimo de dos años» y a ello hay que sumar las circunstancias del actual contrato de mantenimiento de los centros educativos con OHL que «exige un esfuerzo adicional al personal de la mesa de contratación, a los técnicos del expediente y a los técnicos de educación».