Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

Un sindicato exige el cese de patrullas formadas solo por policías interinos

Estos agentes no puede llevar armas - El SPPLB critica la «nefasta» organización de turnos de la Policía Local y responsabiliza a la Jefatura

Dos agentes de la Policía Local de Callosa de Segura junto a un coche patrulla. tony sevilla

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha exigido al alcalde de Callosa de Segura, el socialista Fran Maciá, que ponga orden en la Jefatura. El colectivo asegura que debido a la organización de los turnos de trabajo se están prestando sucesivos servicios en los que solo trabajan agentes interinos. En ese sentido, se alerta de que esta práctica deja en desamparo tanto al funcionario como a los ciudadanos, puesto que «no pueden afrontar todos los servicios que pueden ocurrir dado que la ley establece que sólo tienen atribuidas competencias en tráfico, policía administrativa y medio ambiente». Además, carecen de arma de fuego.

Según el citado sindicato, en dichas patrullas es incluso un policía interino el que actúa como jefe de servicio. En un escrito dirigido al alcalde aseguran que no se trata de una medida excepcional sino que se está implantando como una práctica frecuente «con la correspondiente irresponsabilidad que supondría en caso de presentarse algún servicio distinto a los mencionados, y una temeridad manifiesta por parte de la Jefatura y de su intendente de Policía Local, no solo permitirlo sino implantarlo como servicio habitual».

Relegados

Desde el sindicato denuncian que se ha llegado a esta situación por la «nefasta gestión» del intendente, que ha relegado a muchos funcionarios de carrera al turno de trabajar cinco días y librar dos, dejando al 90% de los interinos en el turno que permite trabajar siete días y librar otros siete. «De ello se deriva que después no se pueda hacer frente al servicio con la mayor garantía y colocando a funcionarios de carrera en todos los turnos».

«Esta incoherente forma de gestionar los recursos de la Policía Local coloca en una grave tesitura a los funcionarios interinos, obligados por ley a actuar en la comisión de un delito, pero sin el respaldo de un funcionario de carrera, el cual porta arma de fuego y sí que está habilitado a realizar cualquier servicio que se pueda presentar», denuncia el SPPLB. Por todo ello han exigido al regidor que intervenga, al ser el máximo responsable de la Policía Local, y que «de forma inmediata se cese el uso de funcionarios interinos para cubrir servicios completos, ya que siempre ha de quedar como mínimo un funcionario de carrera con su arma de fuego reglamentaria».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats