Los profesores de las escuela coral municipal y la escuela de cuerda pulsada llevan desde el pasado mes de octubre sin percibir su nómina. Nueve meses en los que estos profesores han continuado impartiendo clases a docenas de alumnos interesados en dos de las especialidades de la cultura local más populares: el canto coral y el aprendizaje de guitarra, laúd y bandurria. Escuelas creadas por el Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía. Dependen de esta entidad autónoma del Ayuntamiento de Torrevieja. No son escuelas municipales de gestión directa. En este caso se adjudicó en 2014 a través de un procedimiento de contratación reglado a la empresa murciana Emergencias Mediterráneo por un canon anual de unos 40.000 euros.

Los profesores no tienen jornada completa. Es un empleo docente por horas con retribuciones que van de los 400 a los 900 euros, en función de la materia que se imparte. El impago por parte de la mercantil no ha llegado a trascender en todos estos meses. Los afectados no han querido hacer declaraciones. El concejal de Habaneras, Domingo Soler (APTCe), explicó ayer que el Ayuntamiento sigue pagando la prestación a la mercantil. El edil aseguró que el Ayuntamiento no puede actuar contra la empresa si los trabajadores no denuncian formalmente la situación.

La plantilla sí que ha trasladado al Consistorio un escrito en el que explica que la empresa «recibe un dinero del Ayuntamiento, teniendo la obligación de abonar como pagador la cantidades correspondientes», pero desde octubre ese abono no se ha hecho efectivo y «el gerente está en paradero desconocido (sic)». La mercantil mantiene toda su información corporativa en la web en la que ofrece numerosos cursos de formación, sobre todo en el ámbito de las emergencias.

Contrato y copia

En el mismo documento al que ha tenido acceso este diario, fechado a finales de febrero, los trabajadores reclaman al Ayuntamiento una copia del contrato entre el Patronato de Habaneras y la adjudicataria. Soler dijo que si se recibe algún tipo de denuncia el Ayuntamiento estudiaría la resolución del actual contrato para sacar adelante otro procedimiento.

Presupuesto

Estas escuelas forman parte del presupuesto anual del Patronato, que alcanza el millón de euros, y que organiza todos los años el certamen de habaneras y polifonía, declarado de interés turístico internacional. La escuela de cuerda pulsada está ubicada en el antiguo grupo de empresa de las salinas, junto a las Eras de la Sal. Los alumnos de ambas agrupaciones suelen participar en actos municipales de celebración, en ocasiones, de forma conjunta.