50 toneladas de boquerón de una tacada. Ese es el volumen de capturas desembarcado en una sola jornada de faena esta mañana en al lonja de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja. Cincuenta toneladas que equivalen a 6.000 cajas de pescado.

En la subasta a primera hora -que se ha prolongado desde las siete y media las diez- el precio por cada caja de ocho kilos ha oscilado entre los 15 y 16 euros. La facturación de ese volumen de pescado entre todos los barcos que han recalado en Torrevieja hoy puede haber alcanzado los 100.000 euros, aunque la Cofradía de Pescadores no ha confirmado datos económicos.

Es decir, el valor obtenido por los pescadores ha sido de dos euros por kilo, un precio más que aceptable para una venta a mayoristas a la baja. Si la racha de pesca de boquerón se mantiene en aguas de Torrevieja el valor en primera venta podrían subir mañana viernes, de cara al abastecimiento de los mercados durante el fin de semana.

El muelle pesquero, ubicado en el corazón de la bahía de Torrevieja, ha recuperado su trasiego habitual tras más de dos semanas de "sequía" pesquera. Hoy desembarcaban capturas barcos murcianos, sobre todo procedentes del puerto de Mazarrón, y de poblaciones litorales la provincia de Almería.

Una flota de camiones esperaba la carga del que es considerado el rey del pescado azul, por encima de la sardina y muy apreciado en la cocina mediterránea muy apreciado en por su sabor y suave textura de sus lomos. Mientras tanto la flota se aprovisionaba de hielo para la faena que se reinicia de nuevo esta noche. La mayoría de compradores son mayoristas pero también hay restauradores y pescaderías.

La Cofradía ha dispuesto medidas adicionales para evitar la venta de pescado al margen de la subasta oficial que se realizaba a través del vallado exterior de la lonja. También ha restringido -más- el acceso de vehículos con un nuevo vallado.