Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El plan del Puerto desplaza del Muelle de la Sal los 180 amarres "sociales" de la bahía de Torrevieja

La Generalitat responde a una alegación del PP «que no hay nada definitivo», aunque en el estudio los pantalanes dejan de ser zona náutica

Zona de pantalanes del Muelle de la Sal de Torrevieja. d. Pamies

La Generalitat Valenciana ha rechazado una alegación del Partido Popular a la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) en la que esta formación reclamaba que la administración que gestiona el puerto y su lámina de agua aclarase cuál va a ser el destino de los amarres tradicionales de gestión directa situados en el Muelle de Poniente o de la Sal

Son unos 180 amarres para embarcaciones recreo de pesca deportiva con una ocupación del 95%, distribuidos en dos pantalanes, que tienen su origen en los que en su día se desplazaron de su lugar de fondeo tradicional en la bahía por la construcción de los puertos deportivos, en especial Marina Internacional. Son utilizados por pescadores deportivos de Torrevieja. En el texto de la DEUP, que va a volver a exponerse al público, se indicaba que «se ha estimado necesaria la reubicación de los amarres deportivos (...) buscando un nuevo emplazamiento alternativo, más próximo a instalaciones similares» en la dársena situada junto al Real Club Náutico». Pese a lo que dice en su propio plan y que en los mapas de usos la zona pasa de náutico deportiva a pesquera con «usos compatibles» con el pesquero, la Generalitat deniega la alegación argumentando «que no se ha definido ni provisional ni definitivamente» ninguna ubicación».

Apartamentos

El PP reclamaba también una solución para legalizar el residencial de apartamentos y hotel que funciona en zona de dominio público gestionado por la Generalitat en Marina Internacional y que carece de concesión desde 2017. Esa solicitud, en la que admite que existe una legislación estatal para regular estos usos que se realizaba al amparo de un artículo de la ley de Puertos para considerar esta zona «como restringida» también es rechazada.

La edil de Pesca y Urbanismo, Fanny Serrano, asegura que la Generalitat ha admitido la alegación de la Cofradía de Pescadores de mantenerse en el actual entorno de la lonja pesquera -sin mostrar la respuesta de la Generalitat. Pero en la contestación a la alegación del PP los técnicos vuelven a referirse a la zona del muelle de Poniente o de la Sal como escogida para ese uso pesquero. Incluso como la «preferida» por los pescadores por su mejor comunicación para la actividad comercial. El texto de la DEUP, que marcará el futuro del puerto, se volverá a exponer al público para asumir nuevas modificaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats