Una vuelta al mundo sin salir de Orihuela y a través de sus palmeras. El soto I-6 del río Segura alberga la mayor colección de ejemplares datileros del género Phoenix gracias a una iniciativa impulsada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento, que han habilitado un jardín botánico bautizado como «Palmetum» que alberga, por el momento, 350 ejemplares. Su finalidad es el mantenimiento de parte del banco de germoplasma español de la palmera datilera.

«Es la mayor colección del género en el mundo», aseguró ayer al directora del equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Concepción Obón. En ese sentido, explicó que las palmeras están distribuidas en 35 parcelas del soto en función de su origen geográfico, que va desde África Tropical hasta la India. Todas ellas han sido plantadas recientemente y todavía son muy pequeñas. En total, son 50.000 metros cuadrados que son visitables y que se habilitan con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible.

En concreto, el equipo de investigadores ha plantado accesiones, que es el resultado del proceso de selección de palmeras por algún motivo característico, procedentes de la península Ibérica y, más específicamente, del sureste de España, de manera que quede representada la máxima diversidad de esta zona. También, existen muestras de palmeras de las Islas Canarias y las Baleares. La diversidad la completan ejemplares de distintas partes del mundo, cuya máxima diversidad es la representada por el sureste asiático. La mayoría de las palmeras presentes en el soto pertenecen a la especie «Phoenix dactylifera» o palmera datilera. También se cuenta con una buena representación de «Phoenix canariensis» o palmera canaria, muy utilizada como elemento ornamental.

La finalidad de este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, es consolidar el banco de germoplasma. Se trata de un conjunto de materiales de las palmeras compuesto por hojas, tallos, raíces o semillas que permite, mediante diferentes técnicas, obtener nuevos ejemplares de representación heterogénea y de mayor diversidad. El Banco de Germoplasma de la UMH forma parte de la red de bancos de germoplasma mundial y conserva más de 400 accesiones, que se suman a las plantadas ahora en el soto del Segura. Aunque existen otros bancos en el mundo, el de la EPSO es el que cuenta con mayor diversidad de palmeras.

Investigación

El jardín botánico estará destinado al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes especies de palmeras. La inauguración de este espacio se realizó ayer coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la presencia del director de la EPSO, Ricardo Abadía, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el director de la Cátedra Palmeral d'Elx de la UMH, José Manuel Llorens,y representantes de la Universidad de Murcia, que han colaborado en el proyecto. También asistió el concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, que dijo que «haber podido sacar adelante esta colección es un hito para el municipio».

Por otra parte, Fernández recibió ayer críticas del grupo Cambiemos, que dijo que el gobierno de Orihuela «no tiene proyecto de ciudad en términos ecológicos» y que el edil «no existe y sólo actúa como relaciones públicas». En ese sentido, le recriminaron su falta de trabajo para defender Sierra Escalona o Cala Mosca y mostrar apoyo a los colectivos que trabajan por la conservación del río y el Palmeral.