El mantenimiento de las reservas de agua en los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) va permitir que los regantes de Alicante y Murcia puedan recibir este mes de junio el caudal total del trasvase permitido por el Memorándum del Tajo, en concreto 38 hm³ de agua por los 20 hm³ que se acordaron en abril cuando se produjo la reapertura del travase Tajo-Segura. El pasado viernes, 1 de junio, los técnicos comprobaron que en Entrepeñas y Buendía había almacenados 684 hm³ , diez más que la línea roja para junio que se estableció en 674 hm³. Falta por ver qué sucederá en julio, cuando ya tendrá que decir el ministro o ministra del nuevo Gobierno.

En este sentido, Ángel Urbina, portavoz de las comunidades de regantes de la provincia, subrayó ayer que «un mes más se demuestra que el Memorándum funciona. Nos corresponden 18 hm³ más de trasvase y nadie lo puede parar, por mucho que se empeñen en Castilla-La Mancha. Nos consta que ya han comenzado los movimientos para parar el Tajo-Segura».

Toledo

En este sentido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, señaló ayer en que confía en que el nuevo Gobierno del Pedro Sánchez busque alternativas que no pasen solo por el trasvase Tajo-Segura y apueste por las desalinizadoras para abastecer de agua al Levante.

A preguntas de los periodistas sobre sus expectativas en relación al nuevo Gobierno de España, Tolón ha considerado que el principal problema que tiene la ciudad de Toledo desde el punto de vista medioambiental es el trasvase y ha dicho que está segura "que el nuevo Gobierno, en ese pacto del agua que tenemos que hacer todos, va a tomar otras alternativas que no sean solo el trasvase Tajo-Segura".

Desalinizadoras

En particular espera que tenga en cuenta las desalinizadoras porque apostó por ellas el anterior Gobierno del PSOE, cuando era ministra la actual presidenta del partido, Cristina Narbona, «y es algo necesario porque las condiciones climatológicas han cambiado totalmente y la ciudad de Toledo y todos los municipios ribereños no pueden estar perjudicados continuamente por el Trasvase Tajo-Segura».

Tolón ha comentado que «solo hay que ver como salía el agua de la tubería» del trasvase Tajo-Segura por la rotura que se produjo ayer en Orihuela, de la que brotaba «un agua limpia» que ha inundado zonas importantes, lo que, a su juicio, es una muestra «de la cantidad de agua que se llevan del Tajo».