Residuos Cero Vega Baja es el nombre de la nueva plataforma puesta en marcha por un grupo de asociaciones de vecinos, movimientos sociales, políticos y ecologistas para "afrontar" los retos de los problemas derivados de los residuos y su gestión en dicha comarca alicantina.

Su presentación oficial se llevará a cabo esta tarde, coincidiendo con la conmemoración del Día de Mundial del Medio Ambiente, en el centro social de la pedanía oriolana de Torremendo, y está prevista la intervención, entre otros, del responsable estatal del área de Residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, o el presidente de la asociación de vecinos de San Miguel de Salinas, Manolo Gómez. La plataforma se pone en marcha mientras el Consorcio Vega Baja Sostenible, que agrupa a todos los municipios, tiene paralizadas la puesta en marcha de las plantas de eliminación y enterramiento de las basuras.

Precisamente Gómez ha explicado que la idea fundamental de esta plataforma, recogida en su documento sobre la forma de concebir la gestión de las basuras, es la "separación de residuos".

"Somos partidarios de plantear el compostaje doméstico y comunitario para la basura orgánica, que supone un 40% del residuos total que se genera. No tiene sentido el traslado de este elemento tan contaminante", ha dicho Gómez, quien ha planteado la necesidad de que los municipios de la Vega Baja cuenten con "instalaciones comunes para el compostaje".

Ha puntualizado, en este sentido, que el tema de las basuras es un "asunto trasversal, que nos afecta a todos. Por ello, debemos dar una respuesta comarcal conjunta y solidaria. Cada municipio debe hacerse responsable de la gestión de sus propios residuos".

"Pensamos que hay que cambiar de filosofía y pasar del sistema de usar y tirar de esta sociedad de consumo a la cultura de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar", ha explicado el portavoz de la asociación de vecinos San Miguel Arcángel, que ha hablado de "disminuir el volumen de la bolsa de basura apostando, especialmente, por la reutilización y reciclaje".

Esta plataforma está integrada por 25 colectivos -grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y que luchan contra los vertederos, sindicatos, organizaciones religiosas y políticas- que tratarán de llevar a cabo campañas de difusión de estas ideas en los municipios que lo soliciten, de asesoramiento a los ayuntamiento y talleres sobre compostaje después del verano.