«Bibliopolis». Eso es lo que van a encontrar los estudiantes que acudan a la prolongación de horarios de las salas de estudio públicas habilitadas en la biblioteca de la avenida de Diego Ramírez, del barrio del Acequión, hasta el 15 julio. El equipo de gobierno ha echado mano de agentes de la Policía Local, en su turno ordinario, en el que suelen estar patrullando, para cumplir su promesa a la oposición y los estudiantes de ampliar los horarios de aulas de estudio en época de exámenes. Entre semana, los agentes garantizan la apertura de ocho de la tarde a doce de la noche, y los sábados hasta la 1 de la madrugada. Aunque exclusivamente en funciones de «conserjes» o «vigilantes» de esta biblioteca, asegura el Ayuntamiento.

Los agentes uniformados permanecen en el interior del edificio. Aunque dejan claro a los usuarios que el espacio solo se puede utilizar para el estudio -en algo que sí tiene demanda por estas fechas- no faltan vecinos que piden los periódicos, el uso de internet en los ordenadores o préstamos de libros. Luego se encargan de cerrar.

La idea del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) -que no es nueva en el Ayuntamiento de Torrevieja, en el anterior mandato se hizo en el Centro Cultural Virgen del Carmen-, no ha gustado nada a parte de la plantilla. El sindicato Sipol explica que «si bien es cierto que una de las funciones de la policía local es la vigilancia y custodia de los edificios municipales , también es cierto que en este caso que están desempeñando funciones de bibliotecarios y conserjes». Las mismas fuentes se preguntan «¿Qué hay que custodiar en una biblioteca? Si se trata de tareas de vigilancia ¿Solo hay una biblioteca que vigilar?»

A juicio de los policías «si lamentable es la gestión en materia de personal de nuestro alcalde más, lo es también en materia de Policía dónde en 3 años ha sido incapaz de adoptar ninguna medida que mejore el cuerpo de seguridad local, salvo el turno denominado 7x7 que le sirve de excusa».

En este sentido, estos agentes se preguntan dónde están los nuevos equipos de chalecos antibala para toda la plantilla, las defensas táser para los agentes interinos (que no pueden patrullar con arma, pero que en Torrevieja se pueden encontrar con situaciones de inseguridad) o los nuevos equipos de comunicación o las plazas prometidas de segunda actividad. En tono irónico Sipol asegura que ya ejercen de conserjes, bibliotecarios, perreros -es algo muy habitual en fin de semana y a diario fuera del horario de los funcionarios de ese área-. «¿Qué será lo siguiente? ¿Enterradores?», subrayan.

El alcalde José Manuel Dolón explicó a este diario que los funcionarios del área de Cultura adscritos a bibliotecas no han querido asumir esa ampliación de horarios -que se compensa con días de libranza-. Añadió que la custodia de edificios es una de las funciones básicas de los agentes de la Policía Local. Y puso el ejemplo del edificio del Ayuntamiento, en el que suele permanecer un agente en horario prolongado más allá al de apertura. Dolón ya explicó en un pleno a Cs que se recurriría a la Policía Local para abrir las salas de estudio.

Centro Cultural

Durante el anterior mandato el Ayuntamiento también recurrió a esta «custodia» de agentes de las salas de estudio. Por cierto, ampliada a las 24 horas. Algo que provocó más de un problema, por ejemplo: un policía fue expedientado supuestamente por quedarse dormido en el interior del edificio -el procedimiento se archivó-. En aquel momento se optó por emplear a agentes de la Policía Local para dejar de contratar a seguridad privada para este servicio -también con otra polémica porque se confió en aquel momento en una firma no acreditada-.