La dotación de bomberos de Torrevieja se va a convertir de forma efectiva en un parque principal este mismo mes. El 19 de junio se incorporan a los turnos de 24 horas 20 efectivos. La ciudad y su área de influencia en la Vega Baja, que incluye Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, pasarán de los 36 efectivos actuales a 56, tras el proceso de oposiciones en el Consorcio de Bomberos.

La relevancia del parque sobre la estructura total también se hace notar en otros aspectos. Con estas cifras la plantilla completa del parque de Torrevieja debería de ser de once bomberos por turno, aunque el diputado provincial del área, Jaume Lloret, admitió que el turno puede funcionar con un mínimo de 8 -actualmente la plantilla se reducía hasta 6 bomberos-

Además el retén de refuerzo veraniego en Pilar de la Horadada, formado por tres bomberos y un cabo, dependerá del personal adscrito a Torrevieja y no a Orihuela, como hasta la fecha. Ese retén, operativo 12 horas diarias, se completa con efectivos de bomberos en horas extra, al margen de sus turnos habituales de guardia en Torrevieja.

Las instalaciones de Torrevieja acaban de estrenar una helisuperficie no solo para sus helicópteros de rescate. Disponible para cualquier emergencia. El diputado provincial de Bomberos, Jaume Lloret y el diputado de Turismo y concejal en Torrevieja, Eduardo Dolón, vendieron ayer estas mejoras -las de personal largamente reivindicadas, esperadas e incluso anunciadas en varias ocasiones en los últimos meses- en una rueda de prensa en las instalaciones del parque, bautizado como Vega Sur y situadas en el acceso a Torrevieja en la CV-905.

Dentro del plan de Infraestructuras del Consorcio Provincial de la Diputación también va a habilitar una helisuperficie en Pilar de la Horadada abierta a todo tipo de servicios de emergencia. En este caso, Lloret indicó que el gobierno provincial está a la espera de que el Ayuntamiento pilareño indique la superficie municipal a emplear para este uso. Lloret admitió que este tipo de servicio para helicópteros es especialmente necesario en una zona de la comarca, el litoral, donde las comunicaciones por carretera se complican con retenciones, en especial en el periodo veraniego.

Los bomberos de Vega Sur han realizado desde el 1 de enero al 30 de abril más de 200 intervenciones en Torrevieja - con más de la mitad (187)-, Los Montesinos, San Miguel y Pilar de la Horadada. Se han registrado 85 incendios, de los cuales 32 han sido de mobiliario urbano, 9 de vegetación, 6 rurales y dos forestales.