n La sesión plenaria se quedó ayer sin la parte económica. El PP sacó de los puntos a aprobar tanto las anunciadas inversiones por 6 millones de euros como la modificación de créditos como el expediente extrajudicial de crédito por 757.788 euros que incluía las deudas pendientes con Convega, el Consorcio de Basuras, Adis o las becas Erasmus, entre otras, y además dos relaciones de facturas que sumaban 603.270 euros, la gran mayoría extemporáneas, es decir, del año 2017 presentadas ya en 2018. De esta última cantidad, 100.000 euros son de facturas con reparos de Intervención.

El expediente extrajudicial de créditos se quedó ayer fuera del orden del día a pesar de figurar en el mismo. El edil popular, Rafael Almagro, explicó que le dará salida la próxima semana en un pleno extraordinario y justificó que se sacara de la sesión todo el aspecto económico «porque son expedientes muy complejos y hay que ser muy escrupuloso y pensábamos que estaba todo correcto, pero vamos a asegurarnos».

Las dudas legales ya las advirtió el PSOE en la comisión informativa. El PSOE ha pedido un informe de legalidad al interventor después de que éste, en un primer momento, dijera que las inversiones previstas son financieramente sostenibles, sin tener memorias ni proyectos. Para hacer una modificación de crédito se debe acreditar que las obras a realizar son inaplazables y urgentes. Entre lo incluido por el equipo de gobierno en esas inversiones está el proyecto de Ciudad Deportiva o el del Centro Multicultural de La Murada, que ni siquiera tienen aún los terrenos.