La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para aclarar si el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), médico de profesión, no acudió a su puesto de trabajo en la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante entre los años 2007 y 2014, donde estaba adscrito funcionalmente y cuyas prórrogas se fueron renovando año tras año. La Conselleria ha pedido a su Dirección Territorial un completo informe que especifique el puesto asignado, sus funciones, los expedientes que abrió y el trabajo realiza entre el 1 de noviembre de 2007 y el 7 de enero de 2014, período en el que aparece como adscrito a ese puesto de trabajo. La Conselleria dirigida por Carmen Montón pretende determinar lo que ha sucedido y, a partir de las conclusiones, analizará las medidas a adoptar con Bascuñana.

Según la información publicada por eldiario.es, Emilio Bascuñana estuvo adscrito funcionalmente a la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante durante seis años, pero no acudió a su puesto de trabajo en todo ese tiempo, a pesar de cobrar un abultado sueldo, tras dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela, donde tiene plaza fija. Según este medio, Bascuñana ni tuvo puesto de trabajo asignado, ni se guarda ningún informe o trabajo que pueda acreditar su paso por ese departamento porque no figuran ni vacaciones disfrutadas, ni que cogiera una baja o días moscosos.

Además de Bascuñana, quien espera las conclusiones de la investigación abierta por Sanidad, es el socio de gobierno del PP, Ciudadanos. Su portavoz en Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, anunció ayer que si la Conselleria confirma las informaciones publicadas «pediremos a Emilio Bascuñana que dé un paso atrás y Ciudadanos se planteará salir del gobierno o pedir su dimisión». Aunque quiso ser prudente a la espera del informe encargado a la Dirección Territorial de Alicante sobre la vida laboral del regidor oriolano entre 2007 y 2014. «Queremos que se depuren todas las responsabilidades porque si alguien cobró sin hacer su trabajo es porque alguien lo consintió».

Por su parte, la oposición pidió explicaciones. Desde Cambiemos lo calificaron como «un asunto grave por un uso indebido de recursos económicos de la sanidad pública».