La Generalitat ha elaborado el proyecto básico del Colegio Amanecer. Y en esta frase se resume el avance en el trámite para la construcción del nuevo centro educativo que sustituya a las docenas barracones que hacen las veces de colegio desde el curso 2004/2005 sobre la parcela de una zona verde de la urbanización Mar Azul. El resto de novedades sobre el esperado proyecto son dificultades que añadir a la futura infraestructura.

Ayer el concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes), y la arquitecta Alicia Martín desvelaron que la inversión para urbanizar la parcela que cede el Ayuntamiento a la Generalitat para hacer el colegio supondrá un desembolso de 479.000 euros. Está ubicado junto al Centro de Desarrollo Turístico, la CV-905 y la avenida de Los Nenúfares y albergó en su día otro centro en barracones: el Ciudad de Oviedo.

Por otra parte, la Generalitat le ha puesto una nueva pega a la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que le exigió al Ayuntamiento para aceptar los terrenos para que el suelo pase de dotacional de uso múltiple -como figura ahora en el planeamiento- a solo docente. La Generalitat ha encontrado que en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables la parcela aparece con un riesgo de inundación medio en una amplia zona aledaña a la laguna de Torrevieja. La arquitecta explicó ayer que es un error porque cita como referencia el plan de riesgo de inundación de la Generalitat (Patricova) de 2002 y ya derogado. Sin embargo, en la revisión del Patricova de 2015 ya no está. Y eso es lo que va a plantear el Ayuntamiento a la hora de salvar este obstáculo y poder, por fin, aprobar definitivamente la modificación.

Hurtado explicó ayer que cuando los técnicos de Educación comunicaron este riesgo expresó su «sorpresa e indignación» por el hecho de que no lo hubieran advertido a la hora de plantear la modificación del PGOU; cuando los técnicos visitaron la parcela, o al mismo tiempo que han elaborado el proyecto básico del colegio.

También recordó que en el mismo ámbito supuestamente inundable está el Colegio Las Culturas, el Instituto Torrevigía, el vivero de empresas de la Cámara de Comercio o el propio Centro de Desarrollo Turístico de la Generalitat, además de miles de viviendas de Las Torretas.

En ese mapa de 2002 del Patricova se hablaba de un periodo de retorno de cien años. Es decir, que la inundación de la zona podría producirse una vez cada siglo. Las obras de evacuación de pluviales de los últimos años y el proceso continuado de construcción han modificado las zonas con riesgo de inundabilidad a otras áreas del municipio, según recoge la versión de 2015.

Previsiones

Con estos mimbres Hurtado admitió que el centro no estará construido al menos hasta el curso 2020/2021, haciéndose eco de unas declaraciones de la Generalitat en ese sentido. Hurtado, también concejal de Hacienda, explicó que la modificación de créditos número 3 de este año ya está en trámite para contar con el presupuesto para la urbanización de la parcela -en la que se dotará de aceras, accesos y servicios básicos-. Ayer no se dijo pero esa inversión requerirá una adjudicación a una empresa para su ejecución -lo que equivale a más tiempo de tramitación-. El objetivo es que la obra coincida en el tiempo con la adjudicación del colegio. La oposición al equipo de gobierno advirtió en su día, cuando se inició la tramitación, que exigía esta inversión en un urbanización, algo a lo que el área de Urbanismo restó importancia. Fue el propio equipo de gobierno el que apostó por plantear esta parcela frente a la prevista por anteriores mandatos en Villa Amalia -descartada por un riesgo de inundación bastante más evidente- y «agilizar trámites»