Pablo Gómez Toribio y Francisco J. Gómez Senent viajarán este verano al Ártico para investigar la posible validez de un modelo matemático que permitiría monitorizar el cambio climático vía satélite. Se trata de un alumno y un profesor del IES Tháder de Orihuela que han ganado un concurso de la Unión Europea (UE). Gracias al premio se podrán desplazar 15 días ea la estación de Svanvik, en Noruega, para realizar mediciones de distintas variables climáticas y contrastar si el modelo planteado puede ser válido.

EDU-ARCTIC es un proyecto de la UE centrado en el uso de la investigación en el Ártico como vehículo para reforzar los planes de estudios de las ciencias en toda Europa. Dentro de un concurso de ideas dirigido a estudiantes de Secundaria para realizar investigaciones de todo tipo en una estación cercana al Polo Norte, Pablo y su profesor plantearon la posibilidad de contrastar si cierto modelo matemático de predicción de la humedad relativa a partir de la radiación infrarroja del suelo podría ser válido en las latitudes árticas. Podría así monitorizarse el clima del Ártico a partir de mediciones con satélites de la NASA.

Casi 160 equipos escolares de todo el mundo han participado en el concurso y uno de los seis proyectos ganadores es el promovido desde Orihuela.