Ribera Salud y el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) han creado un protocolo para regular las condiciones de acceso al Hospital de Torrevieja las mascotas de los pacientes ingresados, el primero de este tipo en la Comunitat y uno de los primeros en todo el país. Ribera Salud ya había anticipado hace unos meses que estaba poniendo en marcha esta iniciativa. Este nuevo protocolo, elaborado como respuesta a petición de los propios pacientes, se aplica a los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó (Elche). Sólo tiene un antecedente en España:el programa Dogspital en el Hospital de Ibiza. El impulsado por Ribera Salud e Icoval es el único en España que permite los encuentros entre pacientes ingresados con patologías severas o pacientes de larga estancia y sus propias mascotas. En EEUU, en algunos centros de Florida o California, este tipo de acciones están ya muy consolidadas y regladas.

Las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación, así como la reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea. El director adjunto a la gerencia del Hospital de Torrevieja, José David Zafrilla, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este protocolo.

El presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val dijo «que las visitas de los perros o gatos que convivían con el enfermo ahora ingresado, o incluso crónico, sirvan para mejorar su estado de ánimo, aumenten su estimulación a los tratamientos, mejore su rehabilitación o, en casos extremos, humanice el proceso de muerte, permitiendo al paciente despedirse de la totalidad de sus seres queridos». El acceso exige una serie de requisitos específicos.