Los taxistas de Orihuela podrán operar este verano en Torrevieja y viceversa. La Generalitat Valenciana ha respaldado que ambos municipios compartan este servicio de transporte debido a la elevada demanda que se produce con la llegada de miles de turistas y el colapso de la N-332, que registra constantes retenciones y dificulta el traslado de viajeros.

Los conductores podrán prestar servicios de manera conjunta y recíproca en sus respectivas áreas concretamente desde el 16 de junio al 15 de septiembre, según informó ayer la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se explica que por razones de interés público y atendiendo a la demanda de los taxistas y los ayuntamientos implicados, la Conselleria autoriza que los vehículos con autorización de transporte en base a licencia de taxi de Orihuela puedan realizar servicio con origen en las siguientes paradas de Torrevieja: Paseo de la Libertad, Polígono Industrial, Terminal de Autobuses y Hospital público. De igual manera, se permite que los taxis con licencia en Torrevieja puedan realizar servicio con origen en las siguientes paradas de Orihuela: Playa Flamenca, La Zenia Boulevard, Cabo Roig y Villa Martín.

En opinión del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «con la autorización de la carga de viajeros fuera de su ámbito y de manera recíproca entre ambos términos se pretende dar respuesta a una situación temporal que se centra en época estival, donde se constata una afluencia excepcional de viajeros y ocasionada por un problema de capacidad de las infraestructuras que se van a resolver».

Desde la citada Conselleria se apuntó asimismo que se da la circunstancia de que en determinadas paradas de taxi de los municipios limítrofes de la costa de Orihuela y de Torrevieja «se ha observado que durante la temporada de verano se producen deficiencias en el servicio del taxi provocadas por problemas de accesibilidad que ocasionan retenciones en la circulación de las carreteras de la zona, especialmente en la N-332, y que hace que los usuarios no puedan ser atendidos con la inmediatez que se espera de un servicio de taxi».

Orihuela cuenta con sólo 42 autorizaciones de vehículos de transporte de pasajeros para un padrón que roza los 80.000 habitantes, mientras que Torrevieja, con una población ligeramente superior, tiene más del doble, hasta un total de 86. Aunque una treintena de conductores asalariados de Orihuela está pidiendo a la Generalitat y al Ayuntamiento que expida nuevas autorizaciones -las últimas se dieron en 2005-, el consistorio se niega alegando que el colapso solo se produce en verano, como defienden los asociaciones de taxistas, integradas por sus jefes.