El Ayuntamiento de Orihuela pedirá ayuda a la Diputación de Alicante para financiar un proyecto para la renovación urbana de los márgenes del río Segura entre los puentes de Levante y Príncipe de Asturias. Las obras incluyen la construcción de una pasarela peatonal en el puente de la Trinidad, ubicada junto al campo de fútbol de los Arcos, para mejorar la accesibilidad. El total de las actuaciones precisan una inversión de 880.000 euros y el consistorio pretende que la institución provincial asuma el 45% del total con cargo al Plan de Obras y Servicios del año 2019.

Una de las principales actuaciones comprende la adecuación del puente de la Trinidad (pasarela de Los Arcos) con asfaltado, iluminación y eliminación de las aceras existentes, con la consiguiente ampliación del vial para mejorar la circulación de los vehículos, para lo que se adecuarán igualmente las pendientes existentes de acceso y salida al mismo. Con ello se habilitaría la pasarela peatonal de nueva ejecución sobre el río Segura junto a la de vehículos, reurbanizando las zonas de acceso a la pasarela para su integración en el entorno urbano. Las actuales aceras no cumplen las normas de accesibilidad y además el espacio para el tránsito de vehículos es demasiado ajustado. También se incluye la reparación y adecuación del vallado perimetral de protección de márgenes del río Segura entre el puente de Levante y puente de la Trinidad, mediante en la reconstrucción de la baranda y pintado de los distintos elementos del vallado. Está previsto igualmente habilitar un carril bici en ambos márgenes entre el tramo del puente de la Trinidad y puente Príncipe de Asturias de una anchura de 2,5 metros y debidamente señalizado. La intención es seguir aumentando ese trazado en futuros proyectos hacia la zona del barrio de San Pedro.

Otra de las actuaciones prevé la renovación urbana de los itinerarios peatonales en los márgenes del río Segura entre los puentes de Levante y de Trinidad con la creación de «zonas de tránsito confortables, accesibles e iluminadas, así como la renovación del mobiliario urbano de todo el área». El edil Juan Ignacio López-Bas valoró ayer que una vez finalizado este proyecto «se conseguirá que todo el tramo urbano del Segura entre el puente de Poniente y el del Príncipe de Asturias se convierta en un verdadero paseo».