El Hospital Vega Baja de Orihuela ha acogido la XI Jornadas de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos donde se ha abordado diferentes aspectos de la donación en asistolia y se ha dado a conocer los datos sobre la actividad de la Unidad, que fue de siete donantes con 24 órganos. Seis tejidos corneales, con sus respectivos 6 trasplantes de cornea y 18 donaciones de tejido osteotendinoso. Actualmente, el hospital ha alcanzado los 6 donantes en 2018.

Durante el acto, la directora medica de Atención Especializada, Pilar Santos, hizo una breve introducción sobre los dilemas éticos que surgen de la donación, donde ha destacado que «esta forma de donación, que constituye la donación en asistolia, genera nuevas cuestiones ética que incluyen, cómo se realiza el diagnóstico de muerte, la limitación de los tratamientos de soporte vital, las maniobras de preservación de órganos y la información a los familiares que en la donación no controlada muchas veces se debe realizar mientras se organiza el traslado».

La Organización Nacional de Trasplantes ha conseguido, gracias a su Plan Estratégico de Donación 40, un incremento de las donaciones. «En la Comunidad se ha alcanzado los 44 donantes por millón gracias a la donación en asistolia y la implementación de las diferentes medidas propuestas y aplicadas en los centro», destacó Javier Martínez Guillen, coordinador de Trasplantes del hospital.

El Hospital Vega Baja tiene como objetivo incorpora la donación en asistolia Tipo III o controlada, que se caracteriza por una donación de órganos que acontece a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras la aplicación del tratamiento de soporte vital.