El equipo de gobierno de coalición ha rechazado una propuesta de Ciudadanos para que se aborde la zona verde pendiente en la urbanización Torreblanca desde hace más de cuatro décadas. El argumento de la edil portavoz de la junta de gobierno -donde se abordó la moción-y concejal de Urbanismo, Fanny Serrano, fue que para afrontar ese proyecto es necesario contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Según la edil el suelo está afectado por el dominio público. Ni en la cartografía oficial, ni en la del PGOU aparecen deslindadas o como dominio público esas ramblas.

La concejala también explicó la situación de estas zona en las políticas urbanísticas llevadas a cabo durante décadas de mandatos del PP. Las dos ramblas que atraviesan el sector solo cubren una parte de los 147.601 metros cuadrados de suelo para zonas verdes y equipamiento deportivos que están sin ejecutar, entre la avenida Torreblanca, Minerva, Musas- sin uso y ubicada «sobre» una de las ramblas- y Helena. Denominadas en plan parcial como zona verde 1 (39.270 m2) y zona verde 2 (80.270 m2). Los solares para equipamiento deportivo, ubicados dentro de los inexistentes parques, están previstos sobre una superficie de 27.631 m2. El abandono de esta gran extensión de terreno, cubierta en parte por manchas de pinar y matorral, es fuente constante de quejas vecinales.

La urbanización Torreblanca fue aprobada por el Ayuntamiento el 24 de marzo de 1975 sobre 1.100.000 metros de superficie. De sus cuatro zonas verdes, que sumarían 194.000 m2 solo está ejecutada una, la que corresponde al parque aromático sobre 67.000 m2, también sobre un barranco y desarrollada durante mandatos del PP. El urbanizador vendió miles de viviendas y «olvidó» levantar las zonas verdes, que además el municipio le dejó ubicar en los terrenos con menor valor urbanístico.

La CHS instó al Ayuntamiento a retirar de toneladas de arena acumuladas por un promotor en una de las ramblas porque la taponaba -la situada a lo largo de la calle Minerva-. De ahí que el equipo de gobierno aluda a la obstáculo del dominio público a la hora de abordar un parque, que por otra parte, requeriría una inversión millonaria. Ahora el municipio cuenta con un acopio de arena para la renovación de las playas.