El Ayuntamiento de Torrevieja ha retirado la prohibición de baño en el tramo de dos kilómetros de la playa de La Mata cerrado por seguridad y precaución desde el pasado 19 de mayo, tras la llegada de la Carabela portuguesa a las costas alicantinas.

Fuentes municipales han confirmado que desde las nueve de la mañana está abierta esta franja marítima de La Mata, del que se han extraído en estos días alrededor de una veintena de ejemplares de la tóxica "Carabela" durante este periodo.

Este hidrozoo sifonóforo segrega una sustancia urticante tóxica y, tras llegar al Mediterráneo desde el Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, en las últimas semanas se ha desplazado por acción del viento dirigiéndose de norte a sur para impactar con la costa.

En el resto de playas del municipio de Torrevieja se han mantenido erguidas las banderas amarillas por precaución, junto a otra indicativa de la presencia de medusas. El Ayuntamiento de Torrevieja decidió adoptar la medida de indicar la alerta además con una alusiva a la presencia de medusas. Lo hizo después de que la carabela apareciera en el puente de mayo pasado y no se tomaran medidas pese a que en municipios vecinos como Guardamar y la zona de Alicante, sí se hizo.

El problema desde el punto de vista de la vigilancia es que en estos momentos no está en activo el servicio de socorrismo por lo que en el puente de mayo se entendía que los bañistas utilizaban la playa bajo su responsabilidad. Sin embargo, la alerta sobre la presencia de la carabela y el hecho de que también se encuentren sobre la arena de la playa hizo cambiar de criterio al área de playas y desplegar las banderas pese a la ausencia de socorristas.