Se vende una parcela de 8.000 metros cuadrados ubicada junto al mar, calificada como urbanizable y lista para construir viviendas. ¿Precio? Al menos 3,4 millones de euros. Esa es la oferta que lanzará el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, que ha acordado sacar a subasta una finca emplazada en la zona de La Torre, muy cerca de la playa. Si se formaliza la transacción, el consistorio empleará la mitad de los fondos en ejecutar inversiones de mejora en el municipio y con el resto tratará de poner en marcha un establecimiento hotelero.

Este asunto fue aprobado durante la comisión informativa celebrada ayer y se elevará al pleno del próximo jueves a propuesta del equipo de gobierno, integrado por el PSOE y un concejal de Vecinos por el Pilar. Es precisamente ese último edil, José Francisco Albaladejo, quien detalló que con 1,7 millones de euros de los que prevé ingresar la administración local se financiarán múltiples proyectos. Para empezar, todos los incluidos en los presupuestos participativos, que permitieron a los vecinos decidir el destino de 600.000 euros. De esas votaciones surgieron propuestas como la de habilitar una nave que sirva para guardar los tronos de Semana Santa y esté habilitada como espacio expositivo, pero también acometer obras como el consultorio médico de Pinar de Campoverde, habilitar aulas de formación sociolaboral, mejorar la accesibilidad de la playa de los Jesuitas, renovar el mobiliario urbano, reformar el Parque 30 de julio, pavimentar algunas carreteras o cubrir pistas deportivas, entre muchos otros.

Albaladejo explicó que la idea inicial pasaba por subastar sólo la mitad de la parcela, unos 4.000 metros, y reservar el resto del espacio para uso hotelero. Sin embargo, finalmente se ha apostado por enajenar la totalidad de la finca al considerar que la operación será más ventajosa para el consistorio. En los planes del equipo de gobierno está destinar la mitad del dinero que se perciba, al menos 1,7 millones de euros, a comprar alguna de las parcelas que están reservadas en el Plan General de Ordenación Urbana para uso exclusivo hotelero. Según apuntó el edil, pretenden adquirir la finca y después sacarla a concurso público para que alguna empresa edifique un hotel a cambio de explotar las instalaciones durante un tiempo que está por determinar y que podría alcanzar los 50 años. Tras ese periodo, la edificación revertiría de nuevo en la administración local.

Todo apunta a que no será demasiado difícil formalizar la venta de la parcela del Ayuntamiento dado que la zona costera del municipio registra una intensa actividad inmobiliaria y se siguen construyendo en la actualidad cientos de viviendas.