Los agentes de la Policía Local de Torrevieja trabajan a diario con un parque móvil de vehículos a dos ruedas en lamentables condiciones. En las instalaciones del retén hay almacenadas en torno a 20 motocicletas. Más almacenadas que otra cosa porque, de ellas, apenas entre 4 y 6 pueden estar operativas a diario y pueden «funcionar medianamente», según el sindicato Sipol.

Agente mecánico

Las motocicletas que sí están operativas y salen a la calle a diario no bajan en ningún caso de los diez años de antigüedad -la matrícula más reciente se remota a abril de 2008, como ha podido comprobar este diario. El mantenimiento de estos recursos es de lo más singular. Son propiedad del Ayuntamiento. No existe un contrato específico para su puesta a punto como ocurre con el «renting» de los coches patrulla. Un agente de la plantilla, que es mecánico, está asignado a esa tarea de mecánica y reparación de averías. Para eso el «agente-mecánico», por otra parte, con gran experiencia, aprovecha el «material» que le ofrece un parque móvil que puede desmontar para utilizar las piezas a la hora de reponer las motos que se averían. Hasta el punto que algunas motos están completamente desguazadas.

Sipol lleva años denunciando esta situación ante los mandos policiales y los responsables políticos. «A nadie le importa», indica el Sipol sobre el aspecto que refleja la zona en la que se encuentran aparcados scooters y demás vehículos a dos ruedas, en un espacio del aparcamiento del retén principal que hace las veces de taller.

Según el mismo sindicato, luego están las condiciones en las que trabajan los agentes asignados al área en la que se patrulla en motocicleta. Cualquier servicio en coche patrulla está planificado y se conoce el estado del vehículo -una parte de ese parque móvil sí es de adquisición reciente, del pasado mandato, y además cuenta con un servicio de mantenimiento externo específico.

Pero los agentes motoristas, que sobre todo trabajan en barrios y tráfico, tienen que buscarse la vida a diario. «Cuando un mando o un jefe de servicio nos asigna el servicio en motos nos dice: "Ahí están las llaves, coge la que quieras". Entonces el policía tiene que mirar entre un manojo de llaves y comprobar si ha acertado con su elección», explican las mismas fuentes. Además, en otra deficiencia que ya han destacado en sus numerosas misivas a los responsables municipales, los policías explican que no cuentan con una uniformidad específica para patrullar en motocicleta, tan solo guantes.

Compensación

«Los agentes que desempeñan sus funciones en los vehículos a dos ruedas se encuentran en una situación precaria», explica el penúltimo escrito de Sipol dirigido al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) sobre esta situación. La administración local, indica el escrito, no reconoce la especial «penosidad y peligrosidad» de la realización del servicio en moto, algo que sí ocurre en otras policías, como la de Guardamar o Pilar de la Horadada, donde se percibe un «extra» por cada jornada de trabajo en moto , a lo que se suma «las pésimas condiciones en las que día a día hacen su trabajo». Estos agentes llevan años la renovación de los vehículos, y una equipación «acorde con el desempeño su puesto de trabajo.

En el inventario de bienes municipales -sin actualizar en la web municipal desde 2012- aparecen registradas media docena motos. La mayor parte con más de 12 años, pero también hay «ejemplares» con casi dos décadas de historia.