El Juzgado de Lo Social Número dos de Elche ha absuelto al Ayuntamiento de Benferri tras una denuncia registrada por el secretario-interventor en la que reclamaba una indemnización de 92.500 euros en concepto de daños psicológicos y morales derivados, según el, del trabajo realizado en el consistorio.

El juez considera que el funcionario ha estado en diferentes periodos de baja laboral pero estima que siempre ha sido por enfermedad común, pues no se ha acreditado ni el daño ni la relación de causalidad. Destaca igualmente que «no se aprecia que se produjera una inacción por parte del Ayuntamiento en la materia de riesgos laborales», puesto que «se realizó un informe técnico de evaluación de riesgos factores psicosociales», que puso de manifiesto que el 65% del personal se sentía acosado y el 50% padecía «Burnout», que es síndrome del quemado. También se aprobó un protocolo para la prevención y actuación contra los conflictos de violencia laboral.

El fallo judicial reconoce que «el ambiente laboral existente en el Ayuntamiento distaba mucho de considerarse el más adecuado, apreciándose intercambio de escritos en los que se evidencia tensión latente» entre los trabajadores. Sin embargo, concluye que no ha quedado acreditado quién inició esa situación de tensión. Contra el fallo cabe posibilidad de recurso en la sala de Lo Social del TSJCV.

Ante esta sentencia, el regidor benferrejo dijo ayer que los trabajadores que se encuentran en las oficinas del Ayuntamiento «quieren trasladar que durante más de tres años están viviendo una situación de angustia y persecución donde en vez de poder dedicarse a prestar un adecuado servicio a los vecinos del municipio, se tienen que dedicar en parte a defenderse de las distintas denuncias interpuestas contra ellos por el secretario, tanto por vía civil como penal, donde pretende demostrar que varios funcionarios están ejerciendo una acción de acoso contra él».