La cultura, afortunadamente, sigue interesando y mucho a los ciudadanos. Así se demostró ayer en Orihuela donde fue muy difícil dar un paso en determinados lugares, aquellos en los que se sitúan los museos de la ciudad. La Noche de los Museos fue un rotundo éxito. La ciudad se transforma y si, ya de por sí, cuenta con un excepcional casco histórico, la iluminación especial que se puso y la animación lo hicieron aún más espectacular. La jornada de puertas abiertas atrajo a miles de personas que hicieron largas colas en algunos de los museos para entrar, ya que todos eran gratuitos y contaban con visitas guiadas a su interior.

Las puertas de los espacios museísticos se abrieron a las 20 horas y no cerraron hasta las 2 de la madrugada. Además, esta edición de La Noche de los Museos fue la más participativa ya que se sumaron a esta gran noche cultural el Teatro Circo Atanasio Díe, el Convento de Santo Domingo, la Catedral de El Salvador, la Iglesia de Santas Justa y Rufina y la Iglesia de Santiago, que abrieron sus puertas para mostrar su rico patrimonio, así como el refugio antiaéreo. Así, fueron 12 los edificios que estuvieron abiertos hasta bien entrada la madrugada y, además, se organizaron distintas exposiciones, actuaciones musicales, personajes históricos, Djs y actuaciones artísticas como «La mirada del arte», arte en directo y al natural donde varios artistas oriolanos pusieron la mirada sobre modelos en vivo emulando los talleres de pintura, y una actuación artística, «Vistiendo a la armengola», de la mano de la Escuela de Arte y Diseño de Orihuela. Hasta hubo un desfile de moda, con la colaboración de San José Obrero, en la plaza del Carmen.

En el Convento de Santo Domingo se pudo visitar la nueva Aula Museística, el claustro y la iglesia. Allí, además, hubo actuación musical de la mano de Ensemble de Viento Acamdo. En la Casa Museo Miguel Hernández, se pudo ver una exposición de pintura. En el Museo de Semana Santa, como no podía ser de otra manera, hubo un concierto de marchas procesionales a cargo de la Unión Lírica Orcelitana.

Quienes decidieron visitar la catedral, tuvieron la oportunidad de subir a su torre, que se abrió de manera extraordinaria. En su claustro se instaló una exposición fotográfica colectiva sobre la última edición de los Murales de San Isidro, en homenaje a Miguel Hernández. Los guías enseñaron a los visitantes algunos detalles desconocidos de la Puerta de la Anunciación, la situada en el lateral. Junto a La Catedral, en la plaza de El Salvador hubo una actuación musical.

Más visitado

El Museo Diocesano de Arte Sacro volvió a ser el más visitado anoche, con visitas guiadas por este edificio que alberga, entre otras riquezas, el cuadro «La tentación de Santo Tomás», de Velázquez y se abrieron al público espacios habitualmente no visitables como el archivo histórico o el taller de restauración. Además, se unieron a esta noche cultural, el Museo Sorzano de Tejada con la exposición «Venecia sin ti», el Museo de la Muralla, amenizado por el Trío de Viento Camarata Antigua, el Museo de la Reconquista, el Museo Arqueológico San Juan de Dios y el MUDIC.