El Partido Popular (PP) de Callosa de Segura desmintió ayer al regidor, Fran Maciá (PSOE), y dijo que es falso que la Diputación de Alicante vaya a aprobar el 6 de junio una subvención de 412.000 euros para reformar la calle Salitre, cerrada al tráfico desde hace 30 meses, cuando se detectó que se estaba hundiendo. Fuentes de la institución provincial explicaron que las ayudas nominativas para obras financieramente sostenibles de 2018 están bloqueadas tras un recurso judicial interpuesto por Compromís, que denunció que existe un reparto arbitrario porque se otorgan «a dedo».

Los populares valoraron que «la guerra abierta por Compromís ha acabado con la última posibilidad del Ayuntamiento para acometer el arreglo de la calle Salitre en esta legislatura». El portavoz del PP en Callosa, Manuel Illán, criticó la gestión que el gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos) ha realizado en torno a este asunto que «no ha sabido resolver». Illán recordó que el consistorio podría haber obtenido una ayuda de 238.497 euros de la convocatoria de Diputación de 2017 y la dejó perder «confiando en que conseguirían una subvención mayor en 2018, y ahora nos vamos a quedar sin ninguna».

Manuel Illán reprochó al equipo de gobierno que «no haya sido capaz de comenzar los trabajos en los casi tres años que llevamos y que haya dejado pasar las ayudas». Cabe recordar que las viviendas de la calle Salitre se desalojaron en noviembre de 2015 por una rotura en las tuberías de Aqualia y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, «ocasionando un problema del que el Ayuntamiento nunca ha querido hacerse cargo ni económica ni técnicamente», según el PP. «Ya dijimos que la urgencia de la actuación requería que el consistorio solucionara primero el problema y, después, reclamara a las empresas», añadió el responsable de la oposición.

Licitación desierta

En noviembre de 2017 el alcalde anunció la licitación de la obra a través de la subvención de la Diputación de 238.497 euros «pero el arreglo nunca llegó, quedando la licitación de la obra desierta», algo que según el PP «se debió a que el equipo de gobierno había trasladado su miedo a hacerse cargo de la obra a las empresas».

Para Illán, «es inadmisible que los vecinos lleven tres años con la calle cortada y el Ayuntamiento no les haya dado solución». Por ello, anunció que se exigirá la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre este problema y para «llevar la voz de los vecinos al pleno ante la inoperancia e incompetencia» del tripartito.