La flota pesquera se quedará donde está ahora o muy cerca en el puerto de Torrevieja. Desde hace más de dos años la Conselleria de Infraestructuras elabora la delimitación de espacios y usos y portuarios (DEUP) del puerto de Torrevieja. Documento obligado por la ley de Puertos y que indica a qué usos se debe destinar cada una de las superficies de dominio público de este espacio y las concesiones. En el primer documento se mandaba toda la actividad pesquera al abrigo construido en su día en el dique de Poniente.

La Conselleria de Infraestructuras ha aceptado la alegación de la Cofradía de Pescadores e Izquierda Unida para que la actividad de la flota se siga realizando en el entorno de la actual lonja. En un principio, los pescadores podrían ubicar la flota en el muelle de abrigo donde actualmente está el museo flotante. Y realizar una nueva lonja entre la fábrica de hielo y ese muelle. La lonja actual y su zona de atraque se destinaría a su vez al museo, y a un uso cultural, aunque estas últimas propuestas no quedan definidas en el documento .

La subdirectora general de Puertos, Pilar Álvarez, explicó ayer en Torrevieja que en breve saldrá de nuevo la información pública la DEUP, y en ella se estima la postura de la Cofradía para seguir estando donde están en la actualidad». La edil de Pesca, Fanny Serrano, añadió que el Ayuntamiento no planteó alegaciones específicas, «dejó el protagonismo a los afectados». «Se va a mantener el uso pesquero en la zona más próxima a la entrada del puerto, donde están los Museos Flotantes y permitir el desarrollo de la perspectiva turística», aseguró.