La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el robo de casas en una urbanización de Pilar de la Horadada. La operación se ha saldado con la detención de seis hombres (de Ucrania, Moldavia, Marruecos, España y China), de entre 17 y 39 años, como presuntos autores de 21 delitos de robo en vivienda, un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito de receptación. Dos de ellos han ingresado en prisión por orden del juzgado de instrucción nº 2 de Orihuela, y el resto ha quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.

Fuentes del Instituto Armado explicaron ayer que dos de ellos se dedicaban a robar, por encargo de un tercero, para la posterior venta en Marruecos de los efectos sustraídos.La operación se inició a principios de este año tras una oleada de robos y los agentes centraron la investigación en un grupo de jóvenes, todos residentes en Pilar de la Horadada, quienes formaban un grupo criminal bien organizado y estructurado.

Puertas forzadas

Según las indagaciones de la Guardia Civil, uno de ellos marcaba los objetivos, siempre en casas de la misma urbanización y por encargo. Otros dos componentes, perpetraban el robo en sí, forzando las puertas o ventanas para poder acceder al interior, si bien en ocasiones podían actuar junto a uno más. A la salida les esperaba otro individuo, que realizaba las funciones de transporte de lo que habían sustraído. Finalmente, todos los efectos eran vendidos al último miembro de este grupo que, a su vez, los revendía en Marruecos.

Durante los registros de las viviendas de tres de los detenidos se han incautado varios televisores, teléfonos móviles, videoconsolas, juegos, cañas de pescar y varios relojes, logrando esclarecer hasta 21 delitos de robo.