Almoradí ya no quiere tener nada que ver con el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana tras su detención en el marco de la "Operación Erial", en la que se le acusa de blanquear más de 10 millones de euros repatriados de paraísos fiscales. Zaplana está en el punto de mira por un nuevo caso de presunta corrupción y el Ayuntamiento ha decidido retirar su nombre de un parque. La propuesta ha sido registrada por el grupo municipal de Izquierda Unida y será previsiblemente aprobada en el próximo pleno por unanimidad con apoyos del PP, PSOE y Ciudadanos.

La formación de izquierdas ha explicado que su concejal Alejandro Lorenzo ha propuesto esta mañana en la Comisión de Hacienda incluir en el punto de asuntos de urgencias una moción para la sustitución del nombre de la Plaza Eduardo Zaplana. Así, se ha acordado la inclusión de esta urgencia en el pleno y la Junta de Portavoces, celebrada una hora después, ha consensuado la moción presentada por Lorenzo.

En ese sentido, se ha acordado por unanimidad incluir este punto en el próximo pleno para tomar los siguientes acuerdos: primero, la retirada del nombre de Eduardo Zaplana de la plaza que lleva su nombre; y segundo, iniciar el procedimiento establecido en el artículo 15 del Reglamento Orgánico Municipal de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento para determinar el nuevo nombre de esta plaza.

Lorenzo ha defendido la urgencia de la moción porque "no entendemos que los vecinos y vecinas de nuestro municipio y los de alrededor que vienen a visitarnos tengan que seguir conociendo una de nuestras plazas más emblemáticas con el nombre de este nuevo presunto corrupto del Partido Popular, al considerar que no reúne los requisitos de ejemplaridad necesarios para merecerlos tras su detención".

Según el concejal, tras conocerse ayer la noticia sobre la detención de Eduardo Zaplana, desde IU ya se pronunciaron en redes sociales al respecto y, después, el resto de partidos del consistorio "se han querido desmarcar con sus propios comunicados, incluso queriendo atribuirse en solitario la decisión acordada esta mañana en la Junta de Portavoces".

El PP, a través de Facebook, ha emitido esta mañana el siguiente comunicado:

"Debido a los últimos acontecimientos judiciales acaecidos sobre la persona de Eduardo Zaplana, y siendo conocedores de la repercusión de estos temas en la sociedad, desde el Partido Popular de Almoradí lamentamos tal situación que, en ningún caso, queremos que perjudique a nuestra localidad, por lo que queremos manifestar que, conociendo la tardanza de los procesos judiciales en este país, y teniendo en el municipio un parque a su nombre, hemos solicitado por registro municipal su inmediata retirada. Propondremos además que el parque pase a denominarse 'De la Naturaleza', o bien, parque de la U', tal y como es conocido popularmente".