Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega Baja cierra la campaña de la alcachofa con una bajada de precio del 15%

El auge de la hortaliza en países como Perú y Egipto hace disminuir el coste del producto a una media de 58 céntimos por kilo

La Vega Baja cierra la campaña de la alcachofa con una bajada de precio del 15%

Los problemas por la falta de agua y la creciente competencia de productores como Perú y Egipto han marcado el desarrollo de la última campaña de alcachofas en la Vega Baja. En términos globales la producción total ha sido ligeramente superior a la del año pasado, superando las 26.000 toneladas, debido a que la superficie cultivada ha aumentado un 10%. Sin embargo, el balance no es positivo. La cosecha por hectárea ha sido inferior porque la sequía ha perjudicado el rendimiento de las plantas.

La alcachofa es el producto estrella en invierno en la Vega Baja por su rentabilidad para el agricultor. No obstante, los precios de venta en origen han disminuido tras cinco años al alza. Se ha alcanzado una media de 58 céntimos de euro por kilo, lo que supone unos 10 céntimos menos (casi un 15%) que en la campaña anterior. Al principio de la temporada, durante el primer colmo, los precios de venta en origen fueron superiores a la media pero la caída de precios se acentuó en los últimos meses de campaña, que es tradicionalmente cuando la industria conservera realiza un mayor volumen de compras. El motivo de ese descenso en precio y demanda es debido a la competencia internacional.

Sequía

«Los problemas del agua han marcado el desarrollo de nuestra campaña porque los cultivos han precisado más agua de la que le ha llegado, se necesitaría con mejor calidad y eso se ha traducido en plantas con menor rendimiento.Las plantas han sido menos productivas, más débiles y, por lo tanto, menos resistentes para hacer frente al calor que hubo antes del inicio de la campaña o a las heladas que se registraron antes de final de año», aseguró el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez.

Frente a toda esta problemática del agua y la competencia internacional, el presidente de la asociación aseguró que van a «redoblar los esfuerzos para darle a la alcachofa el lugar y las necesidades que se merece. Es ahora cuando más sentido tiene la unión de todo el sector para defender nuestro producto», prosiguió.

Sobre el trabajo que está realizando la marca de calidad, Martínez aseguró que «es innegable el interés y el posicionamiento que tiene la alcachofa tanto en la comarca como fuera de ella y eso es fruto del trabajo que estamos desarrollando y de la implicación de los municipios asociados». El presidente recordó que hay eventos ya consolidados como el inicio de la temporada o la campaña escolar, la participación en ferias internacionales como Fruit Attraction junto al resto de certámenes nacionales y «showcookings», así como mayor repercusión mediática y en redes sociales. A todo ello, hay que sumar la colaboración en eventos como el Congreso de la Alcachofa de Almoradí o la Fiesta Fin de Campaña que ha tenido lugar en Dolores junto a la visibilidad a través de la Asociación Alcachofa de España; entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats