Un incendio declarado en un huerto de palmeras junto a la AP-7 obligó ayer a cortar la autopista en ambos sentidos a la altura de Catral. El fuego se inició, por causas que se investigan, pasadas las 16 horas y arrasó un palmeral situado entre las calles El Molino y Cruz, a las afueras del municipio. Las llamas alcanzaron una gran altura y la gran columna de humo, visible a varios kilómetros de distancia, provocó que la visibilidad fuese escasa en la cercana autopista, por lo que la Guardia Civil de Tráfico decidió cerrar esta vía para evitar situaciones de peligro, ya que, además, las llamas se acercaron peligrosamente a la vía.

Docenas de conductores quedaron atrapados en la autopista. Los vehículos permanecieron más de una hora parados en la vía con un atasco kilométrico y muchos conductores optaron por salir de sus coches a la espera de que se abriera de nuevo la circulación, inmortalizando con sus móviles el momento, con vídeos y fotos que ayer corrieron como la pólvora por las redes sociales. Pasadas las 17.50 horas se abrió el tráfico en la autopista en dirección a Cartagena, y pocos minutos después en dirección a Alicante, para alivio de los conductores.

Hasta el lugar del incendio se desplazaron varias dotaciones de bomberos de Crevillent, Elche y Almoradí, dos brigadas forestales, dos autobombas y un helicóptero de extinción que desde el aire lanzaba agua para sofocar las intensas llamas. Uno de los bomberos que formaron parte del dispositivo tuvo que ser atendido al sufrir quemaduras en su rostro, aunque, afortunadamente, sus heridas eran leves, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos.

También participaron en la zona efectivos de la Policía Local de Catral y de la Guardia Civil. El viento dificultó las labores de extinción, aunque el fuego pudo ser controlado en su parte inicial a las dos horas de iniciarse y no fue hasta ya entrada la noche cuando se dio totalmente por extinguido, afectando a varias docenas de metros cuadrados de palmeras. La carretera secundaria que une Catral y San Isidro permaneció cerrada durante toda la tarde para facilitar las tareas de extinción del virulento incendio.

Viento

La Policía Local de Catral señaló a este diario que el viento ayudó a la propagación de las llamas, aunque no hubo que lamentar más daños que las palmeras que se han quemado. La rápida intervención de los bomberos y los efectivos policiales evitó que el fuego pudiera propagarse a otras zonas. El pasado mes de febrero otro incendio arrasó un bancal de palmeras en el Camino de Caturla, cercano a viviendas del barrio de La Cruz en Catral, en una zona cercana al lugar en el que ayer se inició el fuego.

Foto: Moisés Cruz

Foto: Moisés Cruz