n La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, tendió ayer la mano a los regantes para «sumar voluntades» y lograr, así, el «mayor y mejor acuerdo posible de futuro» en materia de agua, según trasladó Efe.

García clausuró ayer el XIV Congreso Nacional de Regantes, donde se ha hablado, fundamentalmente, de los retos en materia de regadío y la lucha contra el cambio climático. «Todo ello pasa por la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua», añadió la alta responsable del Ministerio, quien señaló que el Gobierno central sigue trabajando con los regantes «para lograr una mejor propuesta de acuerdo en beneficio de todos, de España y del sector del regadío de nuestro país». La secretaria de Estado de Medio Ambiente hizo un llamamiento a «poner lo mejor de cada uno» para lograr este acuerdo porque «el agua es un asunto global, crucial y urgente».

También describió cuatro grandes líneas para la consecución de este acuerdo nacional, siendo el primero de ellos el «cumplimiento de los objetivos medioambientales para mejorar el sistema hídrico y cuidar el agua».

Asimismo, destacó la «atención de las demandas y déficits hídricos contemplando todos los recursos, tales como infraestructuras de regulación, distribución o desalinización» y la puesta en marcha de planes de gestión de inundación para la «protección de las personas, bienes y el Medio Ambiente frente a las inundaciones».

El cuarto eje sobre el que entiende que deben construir el pacto pasa por llevar a cabo acciones de mejora en materia de la gobernanza del agua, es decir, «avanzar en el camino hacia una planificación que incentive el ahorro y el uso eficiente del agua, y también en la innovación e investigación para tener comunidades de regantes cada vez de más tamaño y profesionalizadas».