La comarca ubicada más al sur de la provincia, la Vega Baja, se beneficiará de una importante mejora en la red de transporte público en sus conexiones con Elche y Alicante. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha ideado un nuevo proyecto con siete líneas de autobús que conectarán con las dos estaciones del AVE, el aeropuerto y la Universidad de Alicante (UA).

En concreto, el proyecto de la red CV-213 Orihuela-Alicante dará servicio a una población de cerca de 900.000 habitantes concentrada en los ejes de comunicación que conectan los principales núcleos de la Vega Baja con las áreas urbanas de Elche y Alicante. Para ello se contará con una dotación mínima de diez autobuses, que realizarán 1,1 millones de kilómetros y cerca de 20.000 expediciones al año, lo que equivale a un promedio diario de 53 viajes.

La propuesta de servicio incluye siete líneas que permitirán asegurar conexiones directas y funcionales con los principales nodos de transporte, refundiendo tráficos regulares actualmente en prestación de las concesiones provinciales CVA-090 Orihuela-Alicante y CVA-001 Orihuela-Guardamar del Segura-Alicante, y de la concesión de titularidad estatal VAC-132 Murcia-Alicante, junto con otras líneas de nueva creación.

Según explicaron fuentes de la citada Conselleria, habrá una mejora de la competitividad con rutas directas hacia los nodos de Elche y Alicante. En este sentido, la línea 1 Orihuela-Alicante será directa y proporcionará un servicio exprés por vía rápida entre las estaciones de Orihuela y Alicante con hasta 13 expediciones diarias.

Destaca la puesta en servicio de una nueva ruta aeroportuaria, la Línea 2, que permitirá enlazar con el aeropuerto poblaciones como, Orihuela, Callosa de Segura, Albatera y Crevillent, que hasta la fecha carecían de servicio directo.

De igual manera, se recupera en el contrato los tráficos de naturaleza autonómica, pero de titularidad estatal, que actualmente prestan servicio en el eje Orihuela-Elche-Alicante, lo que favorecerá la inclusión, por ejemplo, de servicios universitarios a poblaciones como Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, que no tenían conexión directa con la UA.Por último, las líneas 5 y 6 permitirán ofrecer conexiones diarias con la capital y su entorno metropolitano a núcleos menores de 10.000 habitantes como Bigastro, Jacarilla, Algorfa, Benejúzar, Benijófar, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Catral y Dolores. Con todo ello se busca complementar los diferentes modos de transporte existentes potenciando la intermodalidad.

Exposición pública

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, informó que el proyecto saldrá a exposición pública la próxima semana y dijo que los principales objetivos de la nueva red de transporte de viajeros por carretera se centran en «mejorar la competitividad mediante rutas directas o semidirectas, aprovechar la integración de las rutas escolares en las líneas regulares para atender núcleos poblacionales de menor tamaño o de complicada accesibilidad y adecuar la oferta a las necesidades de la demanda».

La nueva concesión se formula como un contrato de gestión de servicio público bajo la previsión de otorgamiento de un máximo de compensación económica (por la prestación de las obligaciones de servicio público recogidas en el contrato), que puede ascender a 478.000 euros, según el rendimiento comercial de la explotación.

Este proyecto de transporte provincial se complementará con otro diseñado por la Conselleria para conectar las diferentes localidades de la Vega Baja. A ese respecto, se habilitarán 10 líneas de autobús y una de las principales novedades es que, por fin, todos y cada uno de los 27 municipios tendrán conexión directa con sus hospitales de referencia, ubicados en Orihuela y Torrevieja. También se potenciarán los enlaces entre el interior y la zona costera y se crearán nuevas rutas para facilitar los desplazamientos. En ese sentido, se crearán nuevas rutas como la que va de Albatera a Torrevieja. Almoradí se posicionará como un nodo de interconexión comarcal con Orihuela y Torrevieja y con Elche y Alicante; y Callosa de Segura como nodo estratégico para la intermodalidad tren-bus.