La edil Paqui Parra (Ciudadanos) comprobó in situ la situación que padecen los vecinos de Altos del Sol que «están limpiando desde hace 15 años los jardines anexos a sus viviendas ante el limbo legal de estas parcelas que siguen sin recepcionarse por parte del Ayuntamiento». Los residentes han costeado desde que compraron sus viviendas la limpieza viaria y el mantenimiento de los jardines que se encuentran abiertos a cualquier torrevejense.

Parra ha recogido las peticiones de este colectivo que «no han solucionado ni los anteriores gobiernos del PP ni ahora el cuatripartito. Este mantiene un bulevar con zonas verdes como si tratase de una zona no urbanizada», según cuestionó la edil. Los vecinos han propuesto como solución que el Ayuntamiento se encargue del mantenimiento, ya que «la falta de limpieza ocasiona la proliferación de suciedad y plagas».

La concejal de Cs ha explicado que se trata de una calle abierta por la que pasan cientos de jóvenes a diario para acudir al IES Mediterráneo». La concejala aseguró además que «después de quince años es incomprensible como gobiernos del PP ni ahora el cuatripartito han sabido solucionar las consecuencias del urbanismo desaforado».

En el caso de Altos del Sol, en el entorno de las avenidas de Tenerife y Córcega, los partidos políticos ahora en el gobierno, cuestionaron cuando eran oposición el hecho de que el Ayuntamiento no hubiera recepcionado todas estas zonas verdes. La falta de mantenimiento no solo afecta al estado de las zonas. También provoca que muchas de ellas se utilicen como vertedero incontrolado.

Frecuente

La situación de estas zonas verdes de Altos del Sol es similar a la de otros muchos residenciales de Torrevieja. Por ejemplo, en el sector 25, frente al Auditorio Internacional, una de las principales zonas verdes, el paseo en paralelo a la N-332, no está recepcionado ni se conserva. Mientras tanto los promotores siguen obteniendo sin problema licencias para levantar nuevas viviendas al lado.

La legislación estipula que si el municipio abre esos espacios al público es el Ayuntamiento quien asume desde ese momento su conservación de forma "tácita" y se responsabiliza de lo que ocurra.

La recepción formal se otorga si la urbanización no presenta deficiencias y en su caso se subsanen antes. En el caso que denuncian los vecinos de Altos del Sol la empresa no responde por los desperfectos que los técnicos reclaman que subsanen. Pero el municipio tampoco ejecuta el aval que la mercantil presentó antes de urbanizar y resolver esos problemas ahora, y a continuación recepcionar la zona.