Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Tribunal de Cuentas investiga a 5 grupos por el destino de dinero público

El PSOE acusó en marzo al PP de «apropiarse» de 3.588 euros del anterior mandato en asignaciones para funcionamiento interno

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, que cuenta con siete formaciones políticas.

El Tribunal de Cuentas está investigando las asignaciones de dinero público que perciben los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrevieja para su funcionamiento. Este dinero que reciben del presupuesto municipal se utiliza para el funcionamiento interno y los gastos corrientes, tanto del grupo como de los concejales de forma individual. El departamento de Partidos Políticos de esta institución de ámbito estatal dirige la reclamación al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y da un plazo de un mes para aportar todos los datos. La solicitud concreta y reclama la «relación detallada de las subvenciones concedida en los ejercicios 2016 y 2017 a los diferentes grupos políticos de la Corporación».

En esa información, especifica el Tribunal de Cuentas, deberá incluirse el concepto, el importe reconocido y los pagos realizados, «diferenciando los que correspondan a ejercicios anteriores, con indicación de la fecha en que dichos pagos se efectuaron».

La solicitud, aunque se ha dado a conocer ahora, está firmada por dos consejeras de este organismo el 19 de marzo pasado. El documento se registró en el Ayuntamiento de Torrevieja a principios de abril, por lo que presumiblemente el Ayuntamiento ya habrá atendido la solicitud.

Cinco de los siete partidos con representación en el Consistorio tendrán que remitir esa relación: Los Verdes, IU, Ciudadanos, PP y Sueña Torrevieja. A principios del mandato, PSOE y APTCe no aportaron cuentas concretas para ingresar ese dinero y por lo tanto renunciaron de forma implícita a ingresarlo. La petición no hace alusión al uso que se ha realizado de ese dinero -siempre polémica por la indefinición legal en ese aspecto-, ni a los movimientos de la cuenta bancaria. La asignación es de 50 euros mensuales y cien euros por concejal mensuales. Por ejemplo, el PP, con once ediles, recibe 1.150 euros al mes.

La petición del tribunal se produce solo semanas después de que el PSOE remitiera a la misma entidad una descripción de hechos en los que señalaba supuestas irregularidades por parte del PP en la gestión de ese dinero público. En ese documento se le pedía investigar la supuesta «apropiación» por parte del actual grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de 3.588 euros que deberían haberse reintegrado a las arcas municipales al finalizar el anterior mandato, pero que habría utilizado el actual.

La actual petición del Tribunal de Cuentas no hace referencia a ese escrito de los socialistas, ni que haya actuado a instancias del PSOE, pero su solicitud de señalar si hay cantidades en las cuentas de ejercicios anteriores coincide con la denuncia del PSOE, firmada por su portavoz Fanny Serrano. Eso sí, con esta reclamación de la entidad al alcalde, que no forma parte de su calendario ordinario de fiscalizaciones, se pone en el punto de mira no solo las asignaciones del PP, también de la mayoría de partidos con representación en el Consistorio.

La denuncia del PSOE recordaba que la legislación que regula asignación a los partidos políticos municipales indica que cada grupo municipal se disuelve cuando culmina el periodo de cuatro años. Algo que impide que se «hereden» las cuentas -con remanente o deuda- de un mandato a otro por parte de los nuevos grupos bajo las mismas siglas. El PP replicó en su día que la regulación municipal de las cuentas no hace referencia en ninguna parte a esa devolución y que ya fueron fiscalizadas de conformidad en dos sesiones plenarias. También recordó que varios procedimientos judiciales que mantiene el grupo desde el anterior mandato siguen vivos en estos momentos, por lo que la continuidad del trabajo de los grupos sí se da entre mandatos.

Saldo positivo

El grupo popular entre 2011 y 2015, liderado por Eduardo Dolón, alcalde durante ese periodo y portavoz de la oposición mayoritaria, debió devolver ese importe al presupuesto municipal, según el escrito socialista.La desaparición del grupo municipal popular constituido en 2011 y que funcionó hasta las elecciones de mayo de 2015 «conlleva necesariamente la obligación de haber rendido liquidación de la asignación económica recibida, y caso de saldo positivo haber procedido a reintegrar el exceso no aplicado a los gastos de funcionamiento a las arcas públicas», señalaba el PSOE. «No estando justificado el que este otro grupo municipal (el actual) se haya apropiado de la cantidad sobrante de 3.588 euros».

El PSOE recordaba que los grupos municipales, «tal y como han declarado los tribunales de forma reiterada, incluido el Tribunal Constitucional, carecen de personalidad jurídica propia de la de cada uno de los miembros que los integran en cada momento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats