"La Villa de Catral" es la primera exposición permanente patrocinada por el Ayuntamiento de Catral, que se exhibe en la Biblioteca Municipal, y que ha contado con la colaboración de la Asociación de Investigadores "Castrum Altum" de Catral y el asesoramiento técnico del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), especialmente con la arqueóloga y técnico de exposiciones Teresa Ximénez de Embún. Con esta muestran se conmemora el 277 aniversario de la concesión del Real Privilegio de "Villazgo" al municipio alicantino.

Según han informado los organizadores, en el espacio expositivo se muestra una selección de piezas arqueológicas, etnológicas y bibliográficas, así como documentos archivísticos y partituras musicales de distintas épocas, todo ello interrelacionado con la evolución de la historia local. La comisaria de la exposición es la presidenta de la Asociación "Castrum Altum" y bibliotecaria municipal, Pura Guirau Miralles, y los ilustradores son varios artistas locales: José Manuel Grau García; Fermín Navarro Vilella; Juan de Dios Leal Casaíns y José María Cecilia Rocamora.

La exposición se divide en 3 áreas temáticas:

La primera es el área de arqueología e historia que facilita la comprensión de la evolución histórica de Catral, (desde el II milenio a.C. hasta los siglos XIX y XX).

La segunda área está relacionada con la vestimenta tradicional, con prendas originales del siglo XIX y principios del XX, donde se expone ropa de vestir y de trabajo, calzados, sombreros, manteos, peinetas, abanicos, pañuelos...

La tercera área de músicos y compositores catralenses: con partituras originales y manuscritas de los siglos XIX y XX.

La organización resalta que la exposición ha sido posible gracias a la Concejalía de Cultura de Catral, dirigida por María Inmaculada Úbeda Pascual, y se ubica en la Biblioteca Pública Municipal en horario de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20. 30 horas. La entrada es gratuita y las visitas pueden ser libres y concertadas.

Al acto de la inauguración, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, asistieron el alcalde de Catral, Pedro Zaplana García; la concejala de Cultura María Inmaculada Úbeda Pascual; el ilustrador José Manuel Grau García; la comisaria de la exposición Pura Guirau Miralles y la arqueóloga y técnico de exposiciones del MARQ Teresa Ximénez de Embún.