El XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebra estos días en Torrevieja, acogió ayer una ponencia presentada por el presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Joaquín R. Chaparro. El experto se centró en la necesidad de completar la modernización de regadíos para hacer un uso más eficiente de ese recurso y en los diferentes modelos de financiación a los que pueden acogerse los productores.

Chaparro trasladó que en España falta por modernizar una superficie de 800.000 hectáreas de regadío para propiciar un uso más eficaz del agua, un recurso que falta sobre todo en provincias como Alicante o Murcia, que siguen sufriendo las consecuencias de la sequía. Tras la ponencia se presentaron dos enmiendas y 13 comunicaciones en las que se expusieron diferentes proyectos de ingeniería, de optimización del riego y novedades tecnológicas, como por ejemplo aplicaciones móviles ligadas a la agricultura.

Son cerca de mil regantes, acompañantes y expertos lo que participan desde el pasado lunes en este congreso, que celebra hoy su jornada de clausura. Según anunciaron fuentes de la organización, hoy se recibirá la visita de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, acompañada de la directora general del Agua, Liana Ardiles. El comienzo del acto de clausura está programado para las 11.30 horas e intervendrán también el presidente y el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, que presentará las conclusiones y acuerdos protocolarios alcanzados durante el congreso.

Previamente, la Comunidad Euromediterránea de Regantes celebrará su asamblea anual, a partir de las 9 de la mañana. Esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa organizaciones europeas y mediterráneas dedicadas a la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, está presidida por FENACORE e integrada por 41 socios que representan a 10 países.