15 de mayo de 2018
15.05.2018

Torrevieja logra un nuevo taller para emplear a 25 jóvenes durante un año

La formación y empleo será en promoción turística e información al visitantes y actividades de natación para jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 y ha logrado 400.000 euros de subvención del Servef

15.05.2018 | 12:23
Imagen del concejal de Empleo, Víctor Ferrández (IU)

La Generalitat ha concedido un nuevo Taller de Empleo para Jóvenes al Ayuntamiento de Torrevieja, según ha informado el concejal Víctor Ferrández (IU). Se trata de un proyecto de los denominados T'Avalem con el que se empleará a unas 25 personas entre alumnos y personal docente y de administración. El taller, que tendrá una duración de 12 meses y el plazo de inscripción finalizará el 31 de mayo, está previsto que comience a finales de junio. Está destinado a personas desempleadas mayores de 16 años y menores de 30. Los aspirantes han de tener como mínimo el título de bachillerato y han de estar apuntados y figurar como beneficiarias activas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un trámite que pueden cumplimentar tanto en el Servef como en el CIAJ.

Además han de estar inscritos, necesariamente, en el Servef con el código HOTI0108 para la especialidad de "Promoción turística local e información al visitante" y con el código AFDA0310, para la especialidad de "Actividades de natación".

Ferrández ha explicado que se han solicitado especialidades que tienen la mayor puntuación en empleabilidad en la baremación y las personas que realicen el taller lo terminarán con un certificado de profesionalidad, un título oficial. Se cumple así con el doble objetivo que se ha marcado la concejalía: "que las especialidades tengan certificados de profesionalidad homologada en formación con una gran demanda en Torrevieja y por otra parte conseguir la desestacionalización de la economía torrevejense a través de la puesta en valor de los recursos turísticos", ha dicho. Respecto a la contratación del personal docente y administrativo próximamente se anunciarán los detalles de la selección.

El Ayuntamiento ha recibido casi 400.000 euros de subvención para este taller, para sufragar los costes personal docente y administrativo, gastos de formación y gastos de salarios de los alumnos. Mientras que el Ayuntamiento realizará una inversión de 30.400 euros, cuantía que sale de la memoria económica elaborada por los técnicos municipales y que se va a destinar a la adquisición de todo tipo de señalética, paneles interpretativos, pavimento podotáctil y otros elementos que faciliten la comprensión de determinados recursos turísticos para personas con discapacidad.

Entre estos elementos el edil ha destacado "la adquisición de 6 bucles de inducción magnética. Es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por personas con discapacidad auditiva para museos y oficinas de turismo".
Plan de empleo juvenil 2018

Por otra parte, el concejal ha adelantado que se va a reeditar el denominado Plan de Empleo Juvenil para el que se ha solicitado una subvención de 2'4 millones de euros con el objetivo de contratar hasta a 152 jóvenes, en concreto 86 no cualificados y 66 cualificados. "Esperamos recibir pronto esta subvención con la que ya contamos en 2017 y con la que contratamos a 81 personas menores de 30 años". El edil ha destacado la labor que están desempeñando estos trabajadores "que han tenido un buen resultado tanto en la adaptación como en la mejora de los servicios públicos en los que han participado".

En su comparecencia, ha remarcado que en el presente mandato "estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en la formación, la empleabilidad y la contratación de las y los jóvenes de Torrevieja y estamos logrando datos nunca vistos en Torrevieja".

También ha hecho el concejal un llamamiento a todas las personas desempleadas que quieran acceder a los programas subvencionados ya que "aunque no es obligatorio para este taller de empleo y este plan de empleo juvenil que acabo de anunciar, las personas que aspiren a los programas de empleo que quedarán después, durante este año, tienen que tener un itinerario de inserción laboral del Servef, si no quedarán automáticamente excluidas. Es un criterio de la Conselleria que es necesario cumplir".

Paro

Los talleres de empleo que se han desarrollado en este y anteriores mandatos municipales tienen una incidencia muy relativa en la tasa de paro de la ciudad, que tiene registrados a más de nueve mil demandantes de empleo, aunque sí puede ser relevante para algunos sectores, como el de jóvenes o parados de larga duración. En total, los distintos planes de empleo público desarrollados en paralelo en un mismo año en este mandato pueden llegar a afectar a unas 200 personas, con un desembolso de dinero público muy elevado porque aunque incluye la formación de esos parados. Hasta 2015 se concedían vinculados a obras y actuaciones que además requerían adjudicaciones por parte de los ayuntamientos, que no siempre contaban con la fiscalización pertinente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook