El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado hoy la obra para finalizar el Centro Cívico de La Aparecida con un presupuesto de 915.254 euros. La empresa que se encargará de retomar las obras se ha comprometido a ejecutar el proyecto en un plazo de 30 semanas. Se espera que los trabajos se reanuden en pocos días, tras la firma del contrato.

El edificio se comenzó a construir en 2005 pero la obra quedó bloqueada cuando la mercantil encargada de su ejecución entró en concurso de acreedores. De eso hace ya casi ocho años. Según ha explicado el portavoz adjunto del gobierno oriolano, Rafael Almagro, la nueva empresa concesionaria ha ofrecido una reducción de 10 semanas en el plazo estimado para acabar la construcción y ha ampliado el periodo de garantía de 12 a 52 meses.

Almagro ha dicho que el proyecto inicial ha tenido que ser readaptado debido a que durante todos estos años ha cambiado la normativa de construcción de edificios públicos y, además, se han incluido peticiones de los vecinos de esta pedanía, de unos 2.500 vecinos. Los residentes han protagonizado durante estos años numerosos actos de protesta para exigir al Ayuntamiento termine el proyecto. La pasada legislatura lo intentó el gobierno en minoría del PSOE y Los Verdes pero no consiguió sacarlo adelante.

El proyecto servirá para revitalizar la vida social y proporcionar un edificio para realizar eventos y actos culturales. Si todo marcha conforme a lo previsto, estará terminado en siete meses desde que se retomen los trabajos.