Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Rodríguez de las Heras: «Tenemos una vida física y una vida digital»

La docente impartió una clase magistral en la Easdo sobre el derecho al olvido en internet

Teresa Rodríguez de las Heras minutos antes de empezar la charla en la Escuela de Arte y Diseño. rate bas

Si por internet circula una foto que puede crear una imagen negativa sobre tu persona debes saber que estás en tu derecho de exigirle a Google que la borre de su motor de búsqueda. Lo mismo ocurre con una información que te vincule con una multa o con un procedimiento de embargo pasado. Ello es posible por el llamado «derecho al olvido en internet». Ahora bien, hay límites, y uno de ellos es la libertad de expresión, el derecho a la información y el estar considerado un personaje público.

P¿Qué es exactamente el derecho al olvido?

R Es un derecho a controlar cómo eres y cómo te ven los demás en el espacio digital, es decir, cuál es tu identidad digital y qué proyección tiene en el desarrollo de tu actividad personal o profesional. Es un derecho a controlar que significa un derecho a oponerte y solicitar que se supriman ciertos datos. Un derecho a objetar que se haga un uso de los datos cuando no se dan unas características que lo hagan adecuado, pertinente, razonable o necesario para un determinado interés público. Se manifiesta en cosas tan concretas como solicitar que eliminen los datos profesionales que aparecen en un directorio porque ya no trabajas en ese lugar, o por ejemplo que eliminen un artículo que te menciona porque esa información ha dejado de ser actual y provoca una imagen tuya que no siendo incorrecta, no responde a tu imagen actual o aquella que quieres proyectar en los demás. Podría ser retirar una foto, una cuenta de una red social o determinada información de un artículo que pasa a ser impertinente o completamente inadecuado.

P¿Cómo se puede ejercitar ese derecho?

R Todos los intermediarios sujetos a esta obligación ya han tomado, o lo harán en breve, las medidas técnicas oportunas para facilitar el ejercicio de este derecho. El caso más reciente, el de Google, tiene articulado un sistema técnico muy fácil con un formulario en el que dando tu nombre y los datos de las URL donde aparece tu nombre y no deseas que así sea, es suficiente para que ellos tramiten, caso por caso, las solicitudes. Si no es exitoso, tienes que ir a la Agencia Española de Protección de Datos y apelar o recurrir en los tribunales.

P¿Realmente se borra el contenido?

R Lo que tratas de evitar no es que la información esté en la red, sino que sea menos visible, menos viral, que en definitiva no tenga esa amplificación que es la que realmente te produce el daño, porque como la información no es incorrecta, o necesariamente incorrecta, el daño te lo produce que se haya hecho viral, es decir, que aparezca en los primeros resultados de la búsqueda con tu nombre.

P¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder pedir que se borre?

R No hay ningún plazo en términos generales ni tienes que esperar a que se produzca ninguna circunstancia especial. Es un elemento importante que no esté asociado a la prueba del daño, sino a unas circunstancias que hacen que esos datos dejen de ser pertinentes. Ese es un elemento suficiente para solicitar el derecho al olvido.

P ¿Podría Cristina Cifuentes exigir que se borren las informaciones sobre su presunto robo de cosméticos?

R Hay dos posibilidades, que sea una información que produce un daño al honor, y que por tanto pudiera ir por la vía de protección al honor, que es diferente al derecho al olvido, y otra que fuera por derecho al olvido. Habría que analizar caso por caso y así lo haría el intermediario, que tendría que decidir si, en primer lugar, hay un interés público, si ella como personaje público no puede limitar esa esfera de exposición al público, y es muy probable que en caso de políticos sea así. El concepto de interés público es el que quizá mejor delimita cuáles van a ser las fronteras para disfrutar el derecho al olvido. Si hay un derecho a la información o a la libertad de expresión, limitar esto probablemente sea muy difícil.

P ¿Cuál es el objetivo de la charla dirigida a los estudiantes?

R Transmitir la consciencia de lo que significa realmente vivir en digital. No es simplemente una proyección de cuál va a ser nuestra vida social, empresarial o profesional, sino acostumbrarnos a que tenemos una vida duplicada, es decir, una vida física y una vida en digital que tiene unas características diferentes, que la hacen particularmente fascinante pero nos hace mucho más vulnerables o nos expone mucho más de lo que estamos acostumbrados dentro de los parámetros de la vida tradicional. Tenemos que disponer de las herramientas técnicas y jurídicas que nos permitan controlar nuestro yo digital, nuestra persona o personalidad digital.

P En cualquier caso, ¿más vale prevenir que lamentar, no?

R Es muy importante conocer los derechos que uno tiene pero casi mucho más tener la responsabilidad de controlar qué información se vuelca, sobre todo aquella que es de forma voluntaria, en vez de ejercitar ex post una serie de derechos que en muchas ocasiones no son tan efectivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats