El Auditorio Internacional de Torrevieja se concibió para acoger grandes eventos culturares, pero también para convertirse en un espacio dedicado a encuentros congresuales de relevancia nacional y explotar las posibilidades del turismo de congresos para entidades privadas e instituciones, y sobre todo, más allá del ámbito provincial. El objetivo era generar impacto económico en Torrevieja y la Vega Baja, con capacidad de alojamiento suficientes para asumir el reto.

Así lo vendió públicamente en su día la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat cuando el proyecto comenzó a fraguarse casi a principios de la década pasada. Hoy, cuando se cumplen ocho años desde su inauguración, en la precampaña electoral, en mayo de 2011, la espectacular infraestructura que costó más de 54 millones de euros, acoge su primer encuentro de entidad a nivel nacional, con el XIV Congreso de Comunidades de Regantes, organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha, con sede en Los Montesinos. 1.500 regantes están acreditados hasta el viernes para acudir a la cita, que lleva preparándose desde finales de 2014.

El congreso se abre hoy por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque tuvo ayer como preámbulo una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción oficiada por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; una bienvenida con pasacalles de banda de música y una fiesta-recepción en el Real Club Náutico de Torrevieja.

El congreso se ha concebido como un espacio de análisis sobre las principales preocupaciones que afectan al sector del regadío nacional, sin dejar al margen el componente turístico y lúdico para los asistentes.

El impacto económico del encuentro para el comercio y la hostelería se ha fijado en 360.000 euros. Esa cifra prudente porque toma como referencia un gasto diario por pareja de 40 euros. Aunque también tiene en cuenta que la organización cubre el almuerzo de todos los asistentes con una gran carpa instalada junto al espacio congresual - que cuenta con miles de metros de zonas verdes-.

Pernoctaciones

En esa valoración no aparece tampoco el cálculo del gasto en pernoctaciones en un hotel de tres estrellas de Torrevieja (180 habitaciones) y dos más de la comarca, de cuatro (94 habitaciones) y cinco estrellas (120 habitaciones). Todos con ocupación al cien por cien. Desde el punto de vista de la celebración de encuentros congresuales el Auditorio solo ha acogido en la zona del vestíbulo varias ediciones de expo juventud, organizadas por el Ayuntamiento y un par de eventos privados de oferta inmobiliaria con el alquiler del vestíbulo.

También fue sede del último congreso provincial del PP. Uno de los principales escollos para animar este tipo de oferta congresual es que la Sociedad Proyectos Temáticos tiene fijado un precio de arrendamiento diario que supera los 2.000 euros.

Misa de bienvenida del Congreso oficiada ayer por obispo de Orihuela-Alicante