Ya hay fecha para investir al nuevo alcalde de San Fulgencio. Será el próximo miércoles mediante un pleno extraordinario en el que los 13 ediles de la corporación tendrán que votar al concejal que asume la Alcaldía tras la destitución de Carlos Ramírez, inhabilitado por prevaricación con una sentencia pendiente de recurso en la Audiencia. Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta de apoyos, se convertirá en regidor Manuel Gómez Rebagliato, del Partido Popular, que fue la lista más votada en las elecciones de 2015.

La sesión servirá primero para la toma de posesión de los dos ediles necesarios para completar la corporación. Son Mark Lewis (APSFU) que entra en sustitución de Mariano Martí, -también inhabilitado por un juez-, y Juan López, que ocupará el acta que ha dejado Ramírez y que vuelve a manos del PP.

Sólo podrán presentar candidatura a la Alcaldía los portavoces del PP, PIPN, PSOE, APSFU y UPyD. Fuera se quedan los cinco ediles tránsfugas integrados en el gobierno y que fueron expulsados del PP por negarse a dar la espalda a Ramírez una vez que fue condenado. Ahora bien, estos podrían integrarse en el nuevo gobierno.

Si Gómez Rebagliato asume la Alcaldía sólo tendría apoyo directo del otro edil popular y parece obvio que gobernar en esa tesitura resultaría casi imposible. Todos los grupos de la oposición le han ofrecido apoyo para que gestione la administración local ayudado de asesores y dejando al margen a los tránsfugas. Pero la cúpula provincial del PP estaría dispuesta a avalar que esos tránsfugas asuman competencias de gobierno.

Fuentes de la dirección popular en la provincia aseguran que le han dado plena libertad a Gómez Rebagliato para negociar. Por una cuestión de aritmética saben que tiene casi el 100% de probabilidades de convertirse en alcalde, al igual que sucedió en la ciudad de Alicante con Luis Barcala. Por ello prefieren esperar a que eso suceda y después poner una única condición: que no se gobierne con imputados por corrupción y que se pacte con los tránsfugas si es necesario para gestionar el municipio. El desenlace se empezará a conocer en cuatro días.