El Partido Popular (PP) de Callosa considera que el tripartito que gobierna el Ayuntamiento ha dejado «olvidados a su suerte» a los vecinos que se han visto afectados por el proceso de regularización catastral. Ese procedimiento no solo ha afectado a suelo rústico «como nos vendieron en el pleno hace dos años, sino también a muchas viviendas del casco urbano». La oposición estima que el consistorio debería haber puesto personal para atender las consultas de los propietarios y ayudarles a presentar alegaciones.

El portavoz del PP, Manuel Illán, ha exigido al gobierno local «que se ponga a trabajar de una vez en las cosas que realmente importan a los vecinos» y ha recordado que ya en un pleno de junio de 2017 se les reclamó que se tramitara ante el Catastro la publicación de la ponencia de valores. «Les advertimos que los vecinos estaban en una indefensión total ya que no se habían hecho públicos los coeficientes con los que se calcula el valor catastral y les dio igual».

Según el PP, para resolver cualquier duda hay que desplazarse hasta la oficina central del Catastro que está en Alicante y que atiende casos de todos los municipios. «Se ha dado la circunstancia de que los han citado para resolverles las dudas cuando ya había finalizado el plazo de alegaciones por lo que la indefensión es total», indicó el portavoz . Todo ello ha generado el colapso en la oficina de SUMA del municipio, donde la gente acude «desesperada y no sabe donde preguntar».

«La falta de implicación del Ayuntamiento es una vergüenza y puede provocar que muchos vecinos paguen de más», advirtió Illán. Por ello exigió «que se hagan públicos esos datos, ya que el valor catastral es la base para establecer la cuantía de los recibos del IBI y es imprescindible que todo el mundo pueda saber si paga lo justo». «Parece que el afán recaudatorio del concejal de Hacienda es lo único que importa, en vez de ponerse al lado del ciudadano, porque lo único que les interesa a los concejales es cobrar lo más posible y trabajar lo menos posible».