La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado un expediente para proteger 70 campanas góticas de la Comunidad Valenciana como Bien de Interés Cultural, de las cuales siete están ubicadas en templos de la Vega Baja.

Las campanas están fechadas entre 1250 y 1659. Cinco de ellas se encuentran en Orihuela, que son la Campana Ave María, que da señales del santuario de Monserrate; campana de horas de la catedral de El Salvador; Campana San Jaime, que es la pequeña de la parroquia de Santiago el Mayor; y campana la mediana de la parroquia de Santiago el Mayor; y también la Campana Santo Domingo de la parroquia de San José de la Murada de Orihuela. Se unen la campana de salida de misa de la parroquia de San Martín de Callosa de Segura y la campana Santa Teresa de la parroquia Santos Juanes de Catral.

La Conselleria de Cultura destaca que son «magníficas piezas de bronce, con bellas inscripciones y relieves góticos, que han sobrevivido al uso para el que fueron concebidas, y que numerosas veces es la causa de su rotura y desaparición en décadas recientes».