Una infraestructura necesaria para evitar inundaciones tras años esperando soluciones que no llegan de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada adjudicó ayer el contrato para la ejecución de un paso elevado sobre la rambla y la calle Mayor. El proyecto costará 411.742,43 euros y servirá para facilitar que discurra el agua de escorrentía desde la rambla natural a la encauzada, impidiendo que se desvíe hacia el casco urbano.

La adjudicación del contrato se acordó ayer en Junta de gobierno y las obras tendrán una duración de ocho meses. Con los trabajos se suprimirá el badén existente en esta zona y se acondicionará el fondo de la rambla para la evacuación de aguas bajas. Se prevé también el desvío de los servicios afectados y de la jardinería.

El consistorio, gobernado por el PSOE y Vecinos por el Pilar, ha decidido buscar una solución a este problema debido a que durante la gota fría del pasado año se vivió una situación especialmente grave, al inundarse parte del casco urbano. Lo que el consistorio hará es rebajar el nivel del vial para facilitar que el agua siga su curso hacia el mar y no se desvíe hacia la zona residencial. De esa forma, los vehículos circularán por un paso elevado que quedará configurado como una especie de puente.

El lugar en el que se desarrollará esta actuación se ubica justo en el punto en el que se iniciaron las obras de canalización de la rambla en el año 1996. Discurre durante un tramo de cerca de tres kilómetros hasta desembocar en la zona de playas de Torre de la Horadada. El concejal de Infraestructuras, Francisco Albaladejo, aseguró que el municipio lleva años reclamando a la Confederación que amplíe la canalización de la rambla durante un kilómetro más, desde la prolongación de la calle Mayor hasta cerca del campo de fútbol. Con esa medida cree que se solucionarían las inundaciones que afectan a esta zona de la localidad. Se calcula que esa obra costaría cerca de seis millones de euros pero por el momento no han obtenido respuesta a esa petición, por lo que se ha decidido actuar. La obra salió a licitación con un presupuesto de 616.503 euros y se ha adjudicado por 205.000 euros menos de lo previsto.

En otro orden de cosas, la Junta de gobierno aprobó también el inicio del expediente para la licitación de las obras del término de la urbanización en la Unidad de Actuación-1. En la actualidad las obras de urbanización del sector UE-1 se encuentran parcialmente ejecutadas, pues a lo largo de la ejecución de las obras realizadas en el año 201, se produjeron y detectaron una serie de incidencias relacionadas con deterioro, daños y robo, por ello ahora se terminarán. Las obras en la UE-1, cuyas obras e instalaciones discurren en su totalidad por viales, equipamientos o instalaciones públicas.